Home Sin categoría Dina Boluarte destina más de S/12 millones al Mindef para FF. AA.,...

Dina Boluarte destina más de S/12 millones al Mindef para FF. AA., previo a la ‘Toma de Lima’

1613
0

La denominada ‘Tercera Toma de Lima’ está a solo unos días y ya el gobierno de Dina Boluarte viene implementando una serie de medidas con el objetivo de evitar hechos de violencia y pérdidas humanas como se registraron en las marchas de diciembre del 2022 y enero de este año.

Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece (H13) demuestra que Ejecutivo dispuso una partida de S/12.2 millones al Ministerio de Defensa que, a su vez, lo distribuya entre las Fuerzas Armadas. La repartición sería de la siguiente manera: 5 millones para el Ejército, 4.5 millones para la Marina y 2.7 millones para la Fuerza Aérea.

La decisión de la gestión de Boluarte Zegarra se materializó en el decreto 147 del Ministerio de Economía y Finanzas, publicado el pasado 6 de julio en el diario oficial El Peruano, en el que se menciona que el presupuesto a las FF AA es para que “impulsen la reactivación económica al mitigar los riesgos de pérdidas económicas”.

Sin embargo, este no sería el verdadero objetivo. El medio, liderado por el periodista César Hildebrandt, informa que dos funcionarios de la cartera de Defensa le revelaron que el dinero enviado desde el MEF es para realizar labores de inteligencia que conlleve a vigilar a los participantes de la Toma de Lima.

“En estos momentos ya hay personal desplegado en algunos lugares sensibles del país”, les dijo un funcionario al semanario.“Estamos acomodando –añade el oficial que pide la reserva de su identidad– todos nuestros planes operativos a lo que nos han ordenado con el decreto: ‘proteger la economía del país’ y operar activamente el 19 de julio. Lo que ha hecho el MEF y Defensa es un verdadero sancochado, pero no nos queda más que usar el dinero”, agrega el reportaje.

Al desembolso realizado por el Ejecutivo con las fuerzas del orden, los empresarios también se pusieron a la orden. En la publicación se indica que el Ministerio del Interior recibió una “donación” de S/ 4.7 millones de entidades como Interbank, Scotiabank y GNB.

Campañas mediáticas
Por otro lado, el reportaje del semanario de Hildebrandt indica que el Gobierno también busca alertar sobre las terribles consecuencias económicas que dejaría la nueva ola de manifestaciones a partir del 19 de julio.

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció acciones de prevención ante la llegada de manifestantes a la capital, para la llamada ‘Tercera toma de Lima”. | Panamericana.
Se menciona que los gremios empresariales han publicado comunicados y realizado estudios de mercado con el fin de informar a sus asociados que perderían millones de soles como pasó en diciembre del 2022 y enero pasado.

Un buen ejemplo es lo que pasaría para las personas que tienen negocios “El Hueco” y “Mesa Redonda”, donde se perdería 1.5 millones de soles.

Además, se indica que se recurrió a la táctica del ‘terruqueo’ con la filtración de un audio de la ‘Camarada Vilma’ , quien llama a participar de la Toma Lima, que provino de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Finalmente, la presidenta Boluarte fue informada que las protestas en el sur del país vienen fuertes. En Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho se prevén paros masivos. En Cajamarca y Piura los ronderos están haciendo un trabajo activo.

Tercera Toma de Lima está programada para el próximo miércoles 19 de julio.

Previous article‘Anticristo: El Exorcismo de Lara’ invade las salas nacionales este 20 de julio
Next articleMaría Cordero Jon Tay. Congresista acusada de recortar sueldos es insultada y llamada ‘sinvergüenza’ y ‘ladrona’ en Tumbes