Home ANA LEYVA Amazonas presenta Cacao Puro de Awajún – Wampis en el XIV Salón...

Amazonas presenta Cacao Puro de Awajún – Wampis en el XIV Salón del Cacao y Chocolate Peruano en la ciudad de Lima

3070
0

Con una novedosa presentación, el Gobierno Regional de Amazonas inició su participación en el XIV Salón del Cacao y Chocolate Peruano en la ciudad de Lima, que en esta versión 2023 se internacionaliza con la presencia del Salón del Chocolate de París – Francia, y teniendo a Italia como el país invitado de honor.

La novedad del evento la denominación de origen Cacao Amazonas Perú – la única en el país- cumple sus primeros siete años. La presentación del cacao nativo de fino de aroma con pureza genética de más de 3 mil años y domesticado por los Awajún – Wampis. También una performance que hace alusión a la cosmovisión de los pueblos quienes son bendecidos gracias al espíritu guardián del cacao y de los árboles milenarios.

“Cacao Amazonas Perú es único en el mundo. Los chocolates elaborados con este grano tienen sabores especiales a pasas, dátiles, ciruelas, nuez, avellanas y almendras, cuyo intenso gusto perdura por más de 20 minutos”, informó la Mesa Técnica Regional del Cacao de Amazonas, encabezada por el gobernador regional, Gilmer Horna Corrales.

 

En la apertura oficial de la isla del gobierno regional participaron el, gerente regional de desarrollo económico del Gore Amazonas, Roberto Mori; directora regional de comercio exterior y turismo de Amazonas, Saby Escobedo León y el director de la Dirección Regional Agraria, Leopoldo Valqui.

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, quien tuvo a su cargo la inauguración del Salón de Cacao destacó el trabajo articulado e intenso que se realiza la región Amazonas para sacar adelante la producción de cacao, quienes resaltaron la participación de más de 15 empresarios y emprendedores cacaoteros y chocolateros de la región, que vienen siendo el deleite de los visitantes que llegan a los stands en la isla del Gore Amazonas.

Achórate por el mono choro de color amarilla

Cabe mencionar que en esta edición, el stand del Gobierno Regional de Amazonas también es parte de la campaña “Achórate por el mono choro de cola amarilla”, una iniciativa de la Asociación Civil Yunkawasi que a través de la promoción de actividades económicas sostenibles busca difundir acciones de conservación por esta especie endémica del Perú y emblemática del departamento de Amazonas.

En este oportunidad los productores amazonenses que están participando en este evento son: Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Amazonas (CEPROAA), Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (APROCAM), Cooperativa Yakatheo, Cooperativa Indígena Awajún Wampis Agraria Tuntanain Ltda, Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples “Caña Brava”; y las marcas Jinkai Emental, Kuyay, Parleka, Mana Coffe&Chocolate, El Único, PK Productos y Pamuk.

Como se conoce, Amazonas es la 7ma región en producción de cacao a nivel nacional, aporta el 3% de la producción nacional, en el 2022 aportó con 6, 6 mil toneladas de cacao.

Las zonas productoras de cacao son las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, en menor proporción Chachapoyas y Luya. Asimismo, la región Amazonas tiene un promedio de 10 000 familias de agricultores que se dedican al cultivo de cacao.

A la fecha el 40% de las plantaciones de cacao en la región Amazonas son de cacao fino de aroma de variedades nativas de la región. Los productores están orgullosos de su cacao, puesto que el 15 de junio del año 2016 con resolución N° 14866-2016/DSD-INDECOPI se otorga la denominación de origen “Cacao Amazonas Perú”.

Además, Según estudios científicos y antropológicos (Quirino,2015; Valdez, 2012) el territorio de cultivo de cacao en la región Amazonas sería parte del centro de origen de cacao en el mundo.

El fino aroma del cacao nativo con denomina de origen de la fe güin Amazonas en el Salón del Cacao y el Chocolate Internacional 2023 que se está llevando a cabo del 13 al 16 de julio en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja.