Home 2023-08-24 Procuraduría denuncia a congresista Jorge Flores Ancachi por caso de ‘mochasueldos'(VIDEO)

Procuraduría denuncia a congresista Jorge Flores Ancachi por caso de ‘mochasueldos'(VIDEO)

2386
0

En un audio difundido por “Cuarto Poder”, el legislador de Acción Popular admite que acordó con su personal recortarle el 10% de sus sueldos y el 50% de los bonos que reciben en el Parlamento.
“No creemos que Perú Libre deba ir ni a la presidencia ni a la primera vicepresidencia [de la Mesa Directiva]”

La Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) -implicado ya en el caso de ‘Los Niños’- por presunto delito de concusión y, alternativamente, cohecho en agravio del Estado. Ello luego de que “Cuarto Poder” difundiera un audio en el que el parlamentario admite el supuesto recorte del salario de sus trabajadores.

“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad”, aseguró el congresista Flores Ancachi – también investigado por el caso ‘Los Niños’- a sus colaboradores en enero pasado, sin saber que lo estaban grabando.

🔴#URGENTE | Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi por la presunta comisión del delito de concusión y, alternativamente, cohecho en agravio del Estado. pic.twitter.com/FfUIqZsXDb

— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) July 10, 2023

En otro momento de la grabación, el legislador afirmó que se arrepiente de no haber aceptado un acuerdo ilegal: recibir US$ 250 mil a cambio de puestos de trabajo en el Congreso.

“Yo he podido darles la oportunidad a ustedes a pesar de que a mí me ofrecieron, incluido el puesto de secretario técnico, incluido el puesto de secretario técnico, 250 mil dólares. Y hoy me arrepiento de no haber recibido ese dinero y a la m… los proyectos que se hubieran aprobado o no. Me hubiera llegado al p… Lamentablemente perdí esa gran oportunidad sabiendo de que estaba trayendo personas que entendían cuál es la forma de trabajar acá”, se le escucha decir en las grabaciones.

Además, el congresista señaló a sus trabajadores que los recortes de sueldo son usuales en el Parlamento. “No crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, cuánto ganaban antes de venir acá”.

En la grabación, también se escucha decir a Flores Ancachi que un trabajador al que identifica como Rony le habría entregado S/ 1.000 de su sueldo: “Si están acá ustedes, fuera de la chamba que hayan podido hacer o no, porque Rony no hizo ni m…, el que chambeó fue su hermano. Rony creo que me alcanzó mil, mil soles, no sé, mi esposa lo tiene anotado”.

Hay al menos ocho congresistas acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores: María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Heidy Juárez (Podemos), Magaly Ruiz, Rosio Torres (Alianza para el Progreso), Katy Ugarte (no agrupada), José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular). No obstante, ninguno ha sido suspendido de sus funciones. Por el contrario, la Comisión de Ética ya blindó a varios de ellos.

Implican a María del Carmen Alva

En otra parte de su audio también aseguró que la propia congresista María del Carmen Alva Prieto, también de Acción Popular, le dio las instrucciones para manejar los sueldos de su equipo, como si se tratase de una práctica común.

“El año pasado, cuando asumimos, nos dice: ‘Chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado? Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca: ‘Cómo es esto, Jorge. Oye, pero te digo que yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro”, detalló.

Según audio de Flores Ancachi, Alva también sabría de práctica 'común' de recortar sueldos en el Parlamento. (Congreso)Según audio de Flores Ancachi, Alva también sabría de práctica ‘común’ de recortar sueldos en el Parlamento. (Congreso)

“Bueno, Maricarmen ya no lo dijo en buena onda, pero dijo: ‘La gente acá es ingrata, cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar, nos quieran denunciar. No les vaya a pasar lo mismo. Así que había dos en mi despacho que ya los he retirado, prefiero no tener nada a que me denuncien’. Entonces, en esa línea, hermano, o sea, no crean que soy el único que hace eso”, prosiguió.