Home 2023-08-24 Jorge Luis Salas: presidente del JNE advirtió que “la democracia peruana está...

Jorge Luis Salas: presidente del JNE advirtió que “la democracia peruana está en peligro”

2540
0

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas advirtió que la democracia peruana se encuentra en peligro. Las declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa con la prensa extranjera.

Esto al referirse a los proyectos de ley que pretenden que las autoridades electorales sean incluidas en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú para que así puedan ser sometidos a juicios políticos. Esto pondría a las autoridades bajo la influencia directa de intereses particulares.

Como se sabe el Jurado Nacional de Elecciones ha sido blanco de críticas, sobre todo luego de la segunda vuelta disputada por Keiko Fujimori y Pedro Castillo. Desde el Congreso, poder del Estado donde están reunidos varios de los que cuestionaron los resultados electorales del 2021, se han propuesto iniciativas legislativas para someter a juicios políticos a las autoridades electorales. Estos han sido rechazados por el presidente del JNE.

El sometimiento de las autoridades electorales “contradice abiertamente los estándares jurisprudenciales” establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta institución ha señalado que la independencia judicial de los tribunales electorales son un ingrediente “indispensable dentro de un sistema democrático”. Los intentos por revertirse ponen en juego un sistema de gobierno que ya ha sobrevivido 22 años.

“Hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral”, señaló en entrevista concedida a la agencia EFE de España. Salas Arenas denunció que se busca “someter al sistema electoral y en concreto al Jurado Nacional de Elecciones bajo el temor de juicio político para evitar que se tomen determinadas decisiones”.

Medida cuestionada
Una de las principales críticas al Jurado Nacional de Elecciones es la aceptación de la fórmula presidencial de Perú Libre en las últimas elecciones generales. Como se recuerda, el entonces candidato presidencial Pedro Castillo solo contó con un candidato a la primera vicepresidencia, la hoy presidenta Dina Boluarte. Vladimir Cerrón fue impedido de postular al tener una sentencia por corrupción en su contra.

Vale recordar que en las elecciones de 2016, la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también contó con un solo candidato a la vicepresidencia ya que Vladimiro Huaroc fue sancionado por haber entregado víveres en una actividad proselitista. Asimismo, Julio Guzmán en el 2021, tenía a Francisco Sagasti en su fórmula; sin embargo, este estaba a cargo de presidencia de la República por aquel entonces.