Home Sin categoría Fiscal libera a chino Ye Weikam acusado de estafar millonariamente a más...

Fiscal libera a chino Ye Weikam acusado de estafar millonariamente a más de 50 mil peruanos

1989
0

Justicia ciega. Otro caso que debería poner en alerta al sistema judicial del país. La magistrada Mirtha Ricra Arzapalo, de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja, libero a Ye Weikan, un ciudadano chino acusado de liderar una organización criminal que estafó y robó sistemáticamente el dinero de unos 50 mil peruanos.

Esta vez a magistrada siguió todo el proceso de manera remota, sin apersonarse a las diligencias, un caso afín al ocurrido con la exfiscal María del Socorro Abad Tandazo, quien autorizó la liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’ en 48 horas.

Ye Weikan,  lleva un año prófugo de la justicia, pese a que la División de Estafas de la Policía Nacional (PNP) presentó ante el Ministerio Público toda la evidencia documental de una de las mayores defraudaciones financieras de los últimos años.

Según un informe de Latina, el imputado —detenido preliminarmente en mayo del 2022— se apropió de unos diez millones de soles a través de un falso negocio que prometía multiplicar el dinero de quienes invertían en estas plataformas digitales.

Detrás de esas páginas, Ye Weikan escondía millonarias estafas cibernéticas que involucraron falsificación de documentos y hasta lavado de activos, de acuerdo con el coronel José Manuel Cruz, jefe del despacho que siguió la investigación.

En rigor, Weikan contactaba a ciudadanos para ofrecerles un puesto como representantes en estas firmas fraudulentas. Una vez involucrados, enviaba el dinero del fraude a sus cuentas. La denuncia policial está basada en algunos testimonios de los afectados, quienes recibieron amenazas de muerte.

La matriz de la investigación es la empresa ShopSeo, la cual prometía duplicar el dinero de los accionistas. Cuando las víctimas iban a retirar sus ganancias, recibían un mensaje que les advertía que la página había sido hackeada. La plataforma desapareció, pero Ye Weikan no se desligó de las estafas.

Según los documentos, su nombre está relacionado con otras cinco firmas creadas para desviar el dinero ilícito. Las empresas fueron constituidas notarialmente en noviembre de 2021, para lo cual Weikan pagaba hasta dos mil soles quincenales a falsos asistentes financieros. A esos registros llegaban los depósitos de las víctimas.

LO PUSIERON EN LIBERTAD SIN TENER CASA

El ciudadano chino fue capturado en flagrancia en marzo del año pasado. “Con la evidencia documental se le puso a disposición del Ministerio Público. [Pero por] consideraciones procesales lo pusieron en libertad”, refirió el coronel Cruz.
Ye Weikan quedó en libertad tras declarar arraigo domiciliario y laboral, pese a su documento de identidad había sido emitido por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con información adulterada. El propio organismo anuló el DNI ante la difusión del escándalo.

El imputado declaró que vivía en un departamento de San Isidro, pero diez días después de quedar bajo restricciones abandonó la residencia, según Latina. Tampoco se presentó a las citaciones policiales y, a la fecha, se mantiene en condición de fugitivo por decisión de Mirtha Ricra Arzapalo, de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja.

La reportera que destapó el caso, María Horna, refirió este martes la magistrada siguió todo el proceso de manera remota, sin apersonarse a las diligencias, un caso afín al ocurrido con la exfiscal María del Socorro Abad Tandazo, quien autorizó la liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’ en 48 horas.