Home ANA LEYVA Comunidades nativas de Ucayali recibirán servicios del Estado gracias a las PIAS...

Comunidades nativas de Ucayali recibirán servicios del Estado gracias a las PIAS aéreas del Midis

2047
0

Durante esta primera campaña se atenderá a más de mil pobladores ubicados en 14 comunidades.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo social de las comunidades nativas más apartadas de la región Ucayali, se dio inicio a la primera Campaña de Acción Social de PIAS Aérea, que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona de manera conjunta con la Aviación del Ejército del Perú.

En esta primera intervención, que durará hasta el 27 de julio, se prevé atender a más de 1000 pobladores asentados en 14 comunidades de los distritos de Tahuania, Sepahua y Raymondi, en la provincia de Atalaya; y el distrito de Iparia, en la provincia de Coronel Portillo.

Hasta el Comando de Asentamiento Rural – COAR en Pucallpa, llegó el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Pozo, para participar de la ceremonia de inicio de la campaña donde un equipo de 12 profesionales abordó un helicóptero del Ejército para iniciar su recorrido por las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso en la Amazonía y brindar más de 4500 atenciones.

“Estas acciones de las PIAS aéreas reivindican los derechos de los ciudadanos de las comunidades nativas más alejadas de la selva. En este mes de la patria, cobran un significado especial porque ponen de manifiesto la vocación de los servidores públicos de las entidades participantes. A todo el equipo, muchas gracias, mis respetos por su vocación de atender, con calidad y calidez, a las personas que más lo necesitan”, indicó el viceministro Alejandro Pozo.

En cada punto de atención, se brindarán los servicios de enfermería, medicina, obstetricia y atención farmacéutica, priorizando la atención de menores, gestantes, adultos mayores. Además, podrán realizar trámites del Documento Nacional de Identidad e inscribirse en el Sistema Integral de Salud (SIS).

De igual forma, para contribuir al desarrollo económico de la población asháninka, asheninka, shipibo konibo y yine, se brindarán diversos servicios financieros y se realizará el pago de subvenciones económicas de programas sociales del Midis.

Todos estos servicios se complementarán con la participación de un intérprete de lenguas originarias, para que los beneficiarios ejerzan sus derechos ciudadanos en un marco de pertinencia cultural.

Cabe resaltar que esta es la primera de dos campañas aéreas que el Programa PAIS gestiona para mejorar la calidad de vida de la población ucayalina. En este trabajo coordinado se cuenta con la participación de la Diresa de Ucayali, Banco de la Nación, Reniec, el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú.