Home Portada Buscan que más de tres millones de personas superen la pobreza...

Buscan que más de tres millones de personas superen la pobreza al 2030

1955
0

Con la finalidad de compartir experiencias y analizar la implementación de buenas prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como promover el desarrollo de temas relacionados al desarrollo regional y comunitario hacia la reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, participó en el Encuentro Ministerial de la Liga Global de “Saemaul Undong” (Nueva Aldea), en la ciudad de Busan, en Corea del Sur.

Durante su intervención, el titular del Midis resaltó el compromiso entre Perú y Corea del Sur para el cierre de brechas a favor de la población más vulnerable, el mayor acceso a servicios de calidad y la apertura de espacios para el desarrollo social y comunitario.

“Nuestro objetivo para el 2030 es permitir que más de 3 millones de personas superen la situación de pobreza. Para lograrlo, venimos implementando acciones que garanticen el acceso y la calidad de los servicios para aquellas personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad o en riesgo de caer en ella”, precisó.

Además, el ministro Demartini comentó que el Estado peruano aprobó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, cuyo objetivo primordial es abordar la exclusión social y la pobreza a lo largo del ciclo de vida de las personas, desde el momento de la concepción hasta la vejez y de igual importancia busca mejorar las condiciones del entorno en el que viven las personas.

Cabe resaltar que, la PNDIS se encuentra estrechamente alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lo que facilita el diseño de intervenciones y medidas que respondan a las necesidades de la población.

“Estamos comprometidos a trabajar de la mano con los demás países miembros de la Liga Global de “Saemaul Undong” para intercambiar experiencias, aprender de las mejores prácticas y fortalecer nuestras estrategias”, finalizó el ministro.

La participación del Midis en el evento internacional, que se desarrolla hasta el 7 de julio, permitió compartir con los 46 países miembros temas como la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, generación de estrategias de oportunidades de bienestar para los responsables políticos y la conformación de un nuevo modelo de progreso.

La Liga Global de “Saemaul Undong” es un movimiento de desarrollo comunitario que busca la salida de la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se sustenta en una red de toma de decisiones autosuficientes mediante procesos de planificación, implementación, evaluación y retroalimentación. Se funda en 3 pilares, la diligencia, autoayuda y cooperación, para así logra formar una poderosa comunidad que autogestión su crecimiento con el acompañamiento del Estado como facilitador.