Home ALEXANDRO SACO EsSalud fortalece la capacidad de respuesta en las IPRESS ante la llegada...

EsSalud fortalece la capacidad de respuesta en las IPRESS ante la llegada de El Niño Global y El Niño Costero

1728
0

*• Se amplía la oferta hospitalaria, la provisión de recursos humanos y el abastecimiento de insumos.*

Ante la llegada de El Niño Global y El Niño Costero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en todas las redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional, para dar una respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad.

Por ello, la Gerencia Central de Operaciones brindó asistencia técnica a las redes de todo el país, conjuntamente con la Gerencia Central de Prestaciones de Salud (GCPS), la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) y las oficinas de Defensa Nacional (ODN).

Esta asistencia busca unificar criterios en la toma de decisiones y en las acciones que contribuyan a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por los efectos causados por estos fenómenos atmosféricos, y reducir los daños y complicaciones a la salud.

Asimismo, se tomó la decisión de fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes en los servicios de salud, ampliando la oferta hospitalaria, la provisión de recursos humanos y la provisión y abastecimiento de insumos y medicamentos, en todo el país.

Las experiencias pasadas ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer aún más la preparación para casos de desastres, adoptar medidas con anticipación a los acontecimientos, integrar la reducción del riesgo de desastres y asegurar que se cuente con capacidad suficiente para una respuesta y recuperación eficaz.

EsSalud, en la reunión con las gerencias y redes de todo el país, estableció la implementación local de planes de contingencia frente a los daños que se puedan producir ante fenómenos atmosféricos, dando prioridad al:

• Calendario regular de vacunación.
• Mantenimiento y conservación de infraestructura.
• Mantenimiento, conservación y certificación del funcionamiento de equipos.
• Medicamentos. Estimación de necesidades según escenario epidemiológico.
• Comunicaciones.
• Implementación de la red de laboratorios y requerimientos para enfrentar la contingencia.
• Protocolos y guías de practica clínica. Fortalecimiento de capacidades en manejo de las enfermedades.
• Cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad y protección al personal.
• Gestión de camas y capacidad hospitalaria, optimizando la oferta de camas.