Alberto Otárola: “Culminación de Chavimochic III será antes del 2026″

    1880
    0

    El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseveró que el Proyecto Especial Chavimochic-Etapa III es una realidad que se coteja con hechos y no con solo palabras.

    “Vamos a acuñar esa frase prestada de Ayacucho para decirla acá, señor gobernador, Chavimochic es una realidad, hechos y no palabras”, expresó al participar en la firma de la adenda que permitirá la ejecución del canal madre del proyecto de irrigación.

    “Es una enorme satisfacción asistir hoy día a la firma de este convenio para la ejecución del canal madre del proyecto especial Chavimochic y la promoción de la convocatoria internacional del proceso de adjudicación de proyectos en su tercera etapa; vale decir, la represa”, agregó.

    Durante su intervención, el jefe del Gabinete sentenció que dicho proyecto, que fue presentado como parte de la Política General de Gobierno de la presidenta Boluarte ante el pleno del Congreso, “es una de las pruebas de que el Gabinete está cohesionado”.

    “Estarán bajo el ojo vigilante del Poder Ejecutivo y de la Contraloría, que ejercerá control concurrente y permanente para disuadir cualquier acto ilícito en el manejo de los recursos públicos, esto tanto a nivel del Estado Central como luego en las obras del canal de riego”, aseveró.

    Aseguró que desde el Ejecutivo se busca llevar a cabo todas las acciones posibles para destrabar obras de gran envergadura, como Chavimochic, y lograr su ejecución en favor del bienestar de toda la ciudadanía.

    Además, Otárola señaló que, en cumplimiento de la Política General de Gobierno, la ejecución de dicha obra contará con un control concurrente tanto del Poder Ejecutivo como de la Contraloría General de la República para prevenir actos ilícitos. “La ejecución de los dos instrumentos de gestión del proyecto Chavimochic III tiene cláusulas anticorrupción muy claras y determinantes”, refirió.

    Con respecto al proyecto, el titular de la PCM señaló que Chavimochic III, como uno de los siete proyectos emblemáticos nacionales que se busca destrabar, tiene una gran importancia “para el desarrollo nacional, la agroexportación y mejorar el bienestar de la sociedad aquí en La Libertad”.

    Además informó que dicho proyecto, que fue definido en 1983, abarcará “la zona costera de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope de la región La Libertad, desde el río Santa hasta la pampas de Urricape”.

    Otárola aseguró que “al término y pleno desarrollo del proyecto, se abastecerán aproximadamente 144,000 hectáreas entre nuevas y por mejorar”, lo que permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo, así como la producción de un valor bruto de 1,200 millones de dólares en ganancias.

    Asimismo, el jefe del Gabinete señaló que, como otro beneficio de la ejecución de este proyecto, la ciudad de Trujillo podrá contar con el suministro permanente de agua potable. “Trujillo tendrá agua potable a través de este proyecto y también se aprovechará este proyecto para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos para La Libertad”, manifestó.

    Por último, el ministro Otárola afirmó que dicho proyecto también permitirá reiterar la acción preventiva realizada desde el Ejecutivo frente al Fenómeno de El Niño, que azotará la zona costera de Perú en diciembre de este año, aproximadamente.