Marcha del Orgullo Gay 2023: Horarios en Lima, ruta oficial y más

    2073
    0

    A nivel mundial, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (LGBT), entre otras que expresan identidades de género y orientaciones sexuales diversas, participan masiva, pacífica, alegórica y anualmente de actividades conmemorativas que celebran el denominado Pride Month. Durante cada sexto mes del año, el Día Internacional del Orgullo LGBT es festejado por la comunidad que busca visibilizarse y ponerle un alto a la discriminación que en un gran porcentaje los aqueja.

    En la capital del Perú, la tradicional marcha se estará llevando a cabo en un evento convocante, y en esta nota podrás conocer los detalles de la efemérides, y cuándo y cómo tendrás la oportunidad de manifestarte pública y gratuitamente. En la capital y otras provincias del Perú, de acuerdo a información publicada por el Colectivo Marcha del Orgullo en Lima, el evento conmemorativo en 2023 empezó a celebrarse de manera diferenciada y personalizada a partir del 17 de junio como en Huaral y Huacho, por ejemplo, y culminará en general y oficialmente el 8/07 en el Callao.

    A través de sus redes sociales, el movimiento promotor en mención confirmó que la realización del tradicional recorrido dirigido para la comunidad LGBT, y organizado para celebrar el Día Internacional del Orgullo, está programado para llevarse a cabo el sábado 1 de julio teniendo como punto de encuentro al Campo de Marte ubicado en Av. De la Peruanidad del distrito de Jesús María.

    Toda aquella persona que desee asistir, participar y disfrutar del evento en el Centro Histórico de Lima, debe tener en cuenta que la Marcha del Orgullo Gay 2023 iniciará a partir de las 3 p.m. ocupando las vías principales de los siguientes jirones, calles y avenidas:

    – Guzmán Blanco / Paseo Colón / Garcilaso de la Vega / Tacna

    De retorno, el desarrollo de la caminata y colorida fiesta alegórica terminará en la Alameda de 28 de julio, lugar donde además el Pride Month se cerrará con broche de oro mediante la presentación de artistas de variados géneros musicales, y puesta en escena de conocidos drag queens.

    A ritmo de cumbia, Maricarmen Marín y Agua Bella serán las encargadas de hacer bailar a la comunidad LGBT, mientras que ‘La Orquesta de las Multitudes’, Camagüey, interpretará temas clásicos como “Rendido ante tí” en compañía de Franquicia Fox y XANAXTASIA desde las 5.30 de la tarde aproximadamente.

    Cabe resaltar, que también participarán el DJ Pop Ahumado, Soul, Antay y Veneartes, después de los conciertos protagonizados por los solistas y agrupaciones estelares.

    ¿POR QUÉ SE CONMEMORA Y CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT CADA 28 DE JUNIO?
    La tolerancia, igualdad y la dignidad de la comunidad conformada por las personas que día a día luchan por reafirmar su sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género que los identifican y representan, forman parte del sentido de pertenencia evidenciado anualmente y desde hace más de 50 años con la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBT o también llamado Día del Orgullo Gay.

    Era el año de 1969, cuando un pub conocido como el Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village (Estados Unidos) fue el epicentro de una redada policial dirigida a las personas LGBT+ que se encontraban bailando y disfrutando de la madrugada, y en la que dicha intervención desató una ola de disturbios y manifestaciones violentas que terminaron marcando el inicio de una conmemoración actualmente asentada y celebrada con libertad.

    Tras resistir arduamente y repeler los ataques de las fuerzas del orden en décadas de los 50 y 60 donde la homosexualidad estaba penalizada en casi todos los estados del país, el histórico suceso de aquel 28 de junio se convirtió en ícono de la lucha por los derechos gay junto a otros hechos similares ocurridos en sectores de Nueva York que con el transcurrir de los años venideros favorecieron en el desarrollo de un proceso que en pleno siglo XXI continúa fomentando la normalización y reconocimiento de derechos, y la lucha contra la discriminación de la personas LGBT.