Home 2023-08-24 Dina Boluarte:nombra como nuevo Ministro de Salud a César Vásquez Sánchez excongresista...

Dina Boluarte:nombra como nuevo Ministro de Salud a César Vásquez Sánchez excongresista señalado de pertenecer a una ‘organización criminal’

1787
0

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien reemplaza en el cargo a la saliente titular Rosa Gutiérrez luego de renunciar al cargo el pasado jueves 15 de junio debido a la falta de manejo para detener el avance del dengue en el país.

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en el 2021 una denuncia constitucional contra César Vásquez por el delito de tráfico de influencias agravado referido a hechos vinculados a la presunta organización criminal que dirigió el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, ‘Los temerarios del crimen’.

“Este caso la fiscalía lo sustenta solo con lo dicho por un reo acusado de corrupción. El caso ya tiene tres años de investigación en la fiscalía e incluso he solicitado dos veces su archivamiento por no tener pruebas”, dijo en su momento el ministro de Salud.

Diferentes miembros del Congreso, en ese entonces, desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mandaron a archivo la denuncia contra el excongresista (ahora ministro).

César Vásquez es un médico que ha intentado llegar al poder en tres oportunidades, todas ellas sin éxito: postuló a la alcaldía provincial de Chota en el 2010 con el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, a congresista en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio y a vicepresidente regional en el 2014 con el Frente Regional de Cajamarca. Militó en Acción Popular entre el 2004 y 2010. El nuevo titular del Minsa fue excongresista de la República por el partido de Alianza Para el Progreso de César Acuña para el periodo 2016-2017 y fue presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento.

El dengue ya registra más de 150 mil infectados y 186 muertos en nuestro país