Home ANA LEYVA Cusco: En tiempo récord concluyen Qochas para siempre y cosecha del...

Cusco: En tiempo récord concluyen Qochas para siempre y cosecha del agua

1321
0
  • Comuneros beneficiados ocupan los 13 mil jornales de empleo temporal generados
  • Las primeras obras se concluyeron en distrito de San Pedro – Canchis

 Fueron los primeros en iniciar las obras el 19 de marzo pasado, y hoy ya concluyeron las 30 qochas que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego proyectó en la región Cusco con una inversión de S/ 5’ 283,072. Solo fueron necesarios 64 días hábiles para, gracias al trabajo articulado de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, la autoridad local y las comunidades beneficiadas, cumplir las metas trazadas en esta región.

Los distritos de la provincia de Canchis: Checacupe, San Pedro, San Pablo y Marangani son directamente beneficiados por 23 qochas; mientras que en San Salvador de la provincia de Calca se concluyeron 03 qochas y en Livitaca, Chumbivilcas se construyeron otras 04 qochas. Estas obras permitirán una acumulación de 316,914 M3 de agua, para regar 91 hectáreas en beneficio de 728 familias de pequeños productores.

 

EL DETALLE

Estas obras permitieron la generación de 13, 207 jornales de empleo temporal que fueron asumidos por los propios productores beneficiados, con lo cual la estrategia de siembra y cosecha de agua, mantiene ese espíritu ancestral donde las comunidades tienen una participación fundamental.

En las otras 10 regiones donde Sierra Azul interviene, las obras están en el 70% del avance global y en poco tiempo se concluirán las obras proyectadas para la primera etapa de este 2023: 187 qochas y 43 mil metros de zanjas de infiltración con una inversión superior a los 33 millones de soles en beneficio de 4, 658 familias de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.