Home 2023-08-24 EsSalud: Arturo Orellana es acusado de por negligencia al dejar una...

EsSalud: Arturo Orellana es acusado de por negligencia al dejar una gasa tras operación

1470
0

Según un informe de Punto Final, Christian Guerrero realizó una denuncia al Hospital Edgardo Rebagliati tras someterlo a una operación por una anomalía en el tracto digestivo en el 2015, donde le dejaron una quirúrgica de 35 cm que se encapsuló en su estómago. Uno de los cirujanos que le realizó este procedimiento es el actual presidente de Essalud, Arturo Orellana.

“Me he sometido a una operación con el doctor Arturo Orellana en el Hospital Rebagliati. Si no lo logro venir a tiempo a emergencia, eso quizás hubiese sido un desenlace fatal para mi persona”, reveló Guerrero en el programa dominical.

La cirugía habría terminado aparentemente bien pero tres años después en el 2018, por dolores y sangrados, Christian Guerrero tuvo que regresar al quirófano, pues le habían detectado una masa del tamaño de una pelota de tenis en el estómago.

“Ellos asumieron que se trataba de un tumor maligno dado el tamaño y lo retiraron asumiendo que era un tumor, además la mitad del estómago. Es una operación que requirió un corte de 22 cm en el estómago. Al cortarlo tuve problemas posteriores para alimentarme, bajé 20 kilos y tuve una sonda en la nariz por donde se me alimentó un mes de la operación”, añadió.

El paciente cuenta que enviaron el tumor a patología pero nunca le dieron una respuesta de los resultados. Por ello, se dirigió a dicha área para acceder al informe.

De acuerdo con el informe médico, señalan que el supuesto tumor resultó ser un trozo de gasa quirúrgica enrollada en su estómago e indicaron que esto habría sucedido en la operación que le realizó Orellana en el 2015.

Sin embargo, para las autoridades del hospital, la gasa no habría entrado al organismo del denunciante por la operación del 2015.

Emiten comunicado

Luego de que se hiciera pública la denuncia hacia Arturo Orellana, presidente de EsSalud, por una presunta negligencia médica en contra el ciudadano Christian Guerrero. la institución envió un comunicado aclarando lo sucedido. A través de las redes sociales se dio a conocer la postura por parte de este sistema de salud.

“En el 2015, el paciente fue sometido a una operación antirreflujo en el Hospital Rebagliati, con resultados postoperatorios favorables. Esta intervención quirúrgica se realizó por cirugía laparoscópica, siendo materialmente imposible, que una gasa grande pueda ingresar por un instrumento de laparoscopía (trocar) de 10 milímetros. Además, en el acto quirúrgico enfermería reportó conteo de gasas completo, 15 de 15, como obra en la historia clínica. El hospital Rebagliati ha solicitado a Susalud, instancia que investiga el caso, tenga en cuenta la intervención quirúrgica de apendicectomía con cirugía abierta a la que fue sometido el paciente antes del 2015″, se lee en la primera parte del comunicado.

“De lo revisado en la historia clínica del paciente, no se encontró evidencia respecto a que el doctor Arturo Orellana, actual Presidente Ejecutivo de EsSalud, haya sido el cirujano principal en la intervención quirúrgica del 2015″, agregaron.