Home 2023-08-24 OCMA propone destitución de Juez de la Corte de Cusco por plagiar...

OCMA propone destitución de Juez de la Corte de Cusco por plagiar Tesis para optener grado de Magíster

1989
0

· Órgano de control tuvo acceso a resultado del Turnitin que arrojó el 97% de similitud con tesis original

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), jefaturada por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, propone a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del magistrado Herbert Torres Montoya, juez del Juzgado Penal Unipersonal de Urubamba, de la Corte Superior de Justicia del Cusco, al acreditarse que elaboró su tesis para obtener el grado académico de Magíster en Derecho- Mención Derecho procesal Penal, plagiando otra tesis.

De acuerdo con la investigación, el titular de la tesis (quejoso), al advertir que el juez Torres Montoya no solo copió el título de su tesis sino que gran parte del contenido de la misma, optó por interponer una queja ante el órgano de control del Poder Judicial para hacer valer su derecho de autor de su investigación académica.

La OCMA analizó las pruebas presentadas por el quejoso como pantallazos de WhatsApp con mensajes que el referido magistrado le envió para ofrecerle una suma de dinero para llegar a un arreglo y, que incluso mienta indicando que era su asesor en la investigación académica.

Asimismo se analizaron las copias de ambas tesis, es decir del quejoso con la tesis presentada por el juez en cuestión, corroborándose que la similitud no es mínima. Para ello, la OCMA tuvo acceso al resultado del Software Turnitin -que es una aplicación que permite detectar el plagio de documentos académicos-, con el que se comprobó que el plagio es de un 97% de similitud con la otra tesis.

En este contexto y a fin de salvaguardar la institucionalidad de este poder del Estado, la Jefatura Suprema de la OCMA dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en su contra, hasta que resuelva su situación jurídica en la instancia correspondiente.