Más de S/ 7 millones en cigarrillos ilícitos se incautaron en solo dos días

    725
    0

    * Mercadería incautada representa más de 2.5 millones de soles en impuestos no recaudados por el Estado.
    *Organización criminal buscaba ingresar estos productos ilegales procedentes de Paraguay los cuales representa un grave riesgo para la salud pública

    Mercadería equivalente a 7 millones de soles fue incautada en dos grandes intervenciones realizadas por las autoridades policiales y aduaneras de la zona de Puno esta semana. La mercadería incautada corresponde a 7 millones de cigarrillos de origen paraguayo que habrían ingresado a nuestro país de contrabando camuflados en un camión y en un camión cisterna.
    La ilegal mercadería equivale a más de 2.5 millones de soles en impuesto selectivo al consumo que los cigarrillos de contrabando no pagaron al ingresar al Perú. Además, no contaban con las advertencias gráficas ni la información requerida por la legislación peruana.
    La primera intervención fue realizada por el personal de la Policía Fiscal quienes incautaron un cargamento de cigarrillos ilegales procedentes de Paraguay que habrían ingresado de contrabando a nuestro país en un camión placa A7H-928, los cuales están valorizados en casi 2 millones y medio de soles. Dicho operativo se realizó en la comunidad de Caculla, en la zona limítrofe entre Huancané y Moho, en Puno.
    Según declaró el General Enrique Felipe Monroy, jefe de la Décima Macroregión Policial de Puno, la segunda intervención se trata de una labor realizada por una organización criminal que habría adulterado las placas del camión cisterna de placa A41-992 y el tanque cisterna para camuflar l400 cajas con cigarrillos de diferentes marcas. Los intervenidos fueron identificados como Gustavo Noa Escobar alias “Chino” y Rosa Páucar Ticona alias “Pantera”, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía por la comisión del delito de contrabando.
    Cabe señalar que, de acuerdo a las cifras de Kantar World Panel, los cigarrillos de contrabando representan el 56% del mercado de cigarrillos en nuestro país, es decir, 6 de cada 10 cigarrillos consumidos en nuestro país son ilegales y no pagan impuestos.