Home 2023-08-24 Oficial de PNP reveló ante fiscal que policías utilizaron fusiles AKM en...

Oficial de PNP reveló ante fiscal que policías utilizaron fusiles AKM en manifestaciones contra Dina Boluarte

1984
0

El Semanario de Hildebrandt, reveló el testimonio ante la Fiscalía de Juliaca de Javier Revadeneyra Mestas, jefe de una de las escuadras de la Policía Nacional del Perú(PNP) asignadas a los alrededores del Aeropuerto Internacional Manco Cápac el día que se produjeron 19 muertes en la ciudad puneña. El policía declaró que les dieron armas letales con fusiles de asalto AKM, calibre 7,62 x 39 milímetros.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló, en su edición del viernes 2 de junio, el testimonio de Javier Rivadeneyra Mestas, un policía que estuvo presente en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, en Juliaca, Puno, cuando se produjeron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Rivadeneyra Mestas, de 60 años de edad, fue miembro de un grupo selecto de policías de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroesp) que fue enviado desde Lima y estuvo en esta región a partir del 27 de diciembre del 2022.

El policía brindó su declaración voluntaria ante el fiscal provincial Ernesto Rojas Cayllahua, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de la provincia de San Román, en Juliaca. Él relató que se les habilitó armas letales con fusiles de asalto AKM, calibre 7,62 x 39 milímetros, para controlar las protestas que se desarrollaban en esta parte del país.

Durante el interrogatorio realizado por el fiscal Rojas, el miembro de la Diroesp dio una declaración en la que se le cuestionó acerca de una lista de agentes policiales titulada “Afectación Fusil AKM Comisión Juliaca”, en la que se encontraba su nombre, firma y el número “803171”.

“El nro. 803171 es el de la serie del AKM el cual me afectaron dicho día, el nro. 04 en la relación significa que son cuatro cacerinas y nro. 120 en la relación significa que son 120 cartuchos”, respondió el integrante de la PNP.

En febrero de 2023, La República reveló los resultados de las autopsias de 18 civiles que perdieron la vida en Juliaca durante las manifestaciones del lunes 9 de enero. El informe concluyó que 11 de ellos presentaron impactos de proyectiles frontales, lo que indica que los policías o militares apuntaron directamente hacia ellos con sus fusiles. Estos hechos son confirmados con el testimonio del policía Javier Rivadeneyra ante el Ministerio Público.

Investigaciones de este medio también mencionan el impacto de balas con calibre 7,62 corresponde a los fusiles AKM de la Policía Nacional, tal como indicó Rivadeneyra.