Pudo ser una tragedia.La ciudad de Tacna vivió una noche de emociones encontradas durante el concierto gratuito del Grupo 5 y Yarita Lizeth. Lo que parecía ser una velada llena de alegría y música, pronto se tornó en un caos inesperado. Once personas resultaron heridas en medio de una escena caótica que tuvo lugar en el estadio Joel Gutiérrez del distrito Gregorio Albarracín. ¿El motivo? Una puerta violentada que desencadenó una estampida descontrolada.
Las víctimas cayeron al piso y fueron aplastadas en la estampida por querer ingresar al recinto deportivo donde a esa hora se presentaba la reconocida orquesta del norte del país. Del grupo de personas afectadas, 11 de ellas fueron evacuadas al servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue.
El accidente ocurrió minutos antes de la medianoche, luego que el Grupo 5 subió al escenario y comenzó su concierto, mientras los organizadores decidieron cerrar las puertas de ingreso al estadio municipal Joel Gutiérrez. un grupo de personas empujó y logró abrir la puerta N° 3 del estadio municipal Joel Gutiérrez para ingresar abruptamente al recinto deportivo. En esa estampida varias personas cayeron al piso y fueron aplastadas, entre las víctimas habían madres de familia que estaban acompañadas de sus menores hijos.
Lista de heridos
Las autoridades del servicio de Emergencia del hospital Hipólito Unanue de Tacna, informaron que vienen atendiendo a los 11 heridos. Esta es la lista:
- Marisol Casazola Araujo (46), con diagnóstico policontusa, trauma en labio.
- Agripina Huarcusi Cruz (38), policontusa.
- Julia Roque Cosilla (29), policontusa.
- Brigite Mamani Mamani (23), policontusa.
- Jeny Cerezo Colorado (25), policontusa y posible trauma abdominal cerrado.
- Abel Llica Choque (26), policontuso.
- Ana Carola Grados Rivera (54), policontusa.
- Carla Chipana Huisacaina (26), policontusa.
- Mariluz Huarcusi Cruz (26), policontusa.
- Ruth Arocutipa Barreto (24), policontusa.
- Javier Huarcusi Cruz (29), policontuso con herida en oreja derecha.
Arrojan gas pimienta a personas
Según testigos, la situación empeoró por la reacción de algunos integrantes del personal de seguridad particular contratada por los organizadores del evento, ya que arrojaron gas pimienta en el rostro de las personas que pugnaban por ingresar al recinto deportivo y empeoraron la situación, en presencia de serenos y policías. El compuesto químico de inmediato afectó la salud de muchos, incluso algunos terminaron desmayados en el pavimento, otros huyeron desesperados y con lágrimas en los ojos.
La ayuda médica llegó después de unos 15 minutos de ocurrido el incidente. Los heridos primero fueron atendidos y estabilizados, para ser trasladados luego en unidades médicas y patrulleros a Emergencia, al parecer del hospital Hipólito Unanue.
Cientos no lograron ingresar a recinto deportivo
El concierto gratuito de Grupo 5 y Yarita Lizeth que se organizó por el 22 aniversario del distrito Gregorio Albarracín convocó a miles de ciudadanos, quienes debieron formar largas colas para ingresar al estadio Joel Gutiérrez. Debido a la cantidad de personas asistentes se alcanzó el aforo del recinto deportivo antes de tiempo y se cerraron las dos puertas de acceso habilitadas para el concierto. Sin embargo, pasada las 23 horas la población continuaba formando cola para ingresar al concierto gratuito, pero a ese momento ya estaban cerradas las puertas.
Los asistentes insistieron para que les permitan ingresar. La multitud se observó tanto en la puerta N° 1 y N° 2, también en la puerta N° 3 por donde ingresaban las personas que tenían un pase de cortesía.
Hasta el momento el alcalde de Albarracín, Niel Zavala, ni la empresa organizadora del evento se pronunciaron sobre el incumplimiento de las medidas de seguridad.