Home Sin categoría Fiscales de caso Lava Jato presentan pedido de extradición y detención contra...

Fiscales de caso Lava Jato presentan pedido de extradición y detención contra Eliane Karp por caso Ecoteva

1250
0

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, presentó este miércoles ante el Poder Judicial un nuevo requerimiento de extradición con detención preventiva contra Eliane Karp, la exprimera dama que dejó Estados Unidos con destino a Israel en medio de una acusación de lavado de activos.

Según una resolución difundida por RPP, el magistrado remitió la solicitud a Araceli Baca, titular de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lleva adelante el juicio oral por el caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de la millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.

Vela envió “1557 folios del requirimiento de extradición contra Eliane Karp en el marco del proceso seguido contra Alejandro Toledo y otros”, se lee en el documento. El pedido deberá ser elevado a la Corte Suprema para su aprobación y, posteriormente, ser ratificado por la administración de Dina Boluarte para su envío a Israel, donde la investigada aterrizó hace una semana.

Sobre Karp recae una orden de 18 meses de prisión preventiva, mientras que Alejandro Toledo, su esposo extraditado por EE.UU. en abril, está implicado en la recepción de coimas por más de 30 millones de dólares de Obebrecht. Según la tesis fiscal, parte de ese dinero fue presuntamente transferido a la empresa Ecoteva.

Edgar Rebaza, jefe de Cooperación Internacional del Ministerio Público, señaló que el despacho, en coordinación con la Cancillería, cursó información oficial para conocer las normas de extradición en Israel.“Hay que iniciar una nueva herramienta de cooperación, un nuevo trámite de extradición sobre la confirmación en documentos oficiales que será puesta a conocimiento a los fiscales del caso y al juez del mismo que tendrán que decidirlo. No implica que es imposible, sino que se debe cumplir con nuevos procesos y cumpliendo los estándares de otro país”, dijo a la emisora.