Nuevo Defensor del Pueblo: “Los cuestionamientos me obligan a ser transparente y no ejercer como me da la gana”

    1485
    0

    Josué Gutiérrez, elegido este miércoles como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, señaló que la decisión de Fuerza Popular de respaldar su candidatura con 23 de 87 votos es un aval a la “institucionalidad democrática”.El exlegislador y exabogado de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre condenado por corrupción, agradeció a esta tienda política de izquierda que emitió 14 votos a su favor, al igual que Acción Popular, y también a la bancada de Alianza para el Progreso, que puso nueve votos “por encima de temas personales”.

    “Me he atrevido a hacer algo que quizá nadie se habría atrevido a hacer, venir propuesto por Perú Libre y buscar que Alianza para el Progreso, Renovación, Avanza País, Bloque Magisterial y otras bancadas me brinden su apoyo. No es nada fácil, y hay que agradecer a cada uno por el espacio que nos han dado para poder conversar”, dijo a Canal N en su primera entrevista en el cargo.

    Gutiérrez obtuvo los votos reglamentarios con el apoyo decisivo del partido naranja, al que años atrás tildó como fuente “de corrupción” y “políticas criminales contras los más vulnerables”, así como un “obstáculo” para el Ejecutivo.

    Su reciente elección abre la puerta para que presida la comisión especial que elegirá a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el ente que nombra a jueces y fiscales del país. Sin embargo, indicó que no tendrá intervención definitiva.

    “No es la Defensoría [la que hará la elección directa]. Lo que se ha hecho es sobredimensionar ese espacio de acción, es parte de todo un equipo. Preside, pero es un colegiado en el que participan los actores representantes de otros organismos y poderes del Estado, por eso uno debe tener el mínimo decoro y prudencia dentro de los límites de la ley”, señaló.

    “Seguramente tendré el mayor de los cuidados porque estos cuestionamientos me obligan a ser más transparente, más predictivos y no ejercer la función como a mí da la gana, sino como debe ser dentro del marco constitucional”, continuó.

    Gutiérrez, quien brindó asesoría a la Comisión de Justicia —que aprobó el dictamen que aumenta penas por difamación—, deslindó su participación en esta iniciativa conocida como ‘ley mordaza’.
    Cuadro de votación elaborado por el periodista Martín Hidalgo
    Cuadro de votación elaborado por el periodista Martín Hidalgo
    “No estoy como asesor de la bancada ni de congresistas. Mi trabajo es contractual en el departamento de Comisiones del Congreso, apoyo a la Comisión de justicia. Quien decide si eso va, se archiva, se modifica o agrega, son los congresistas”, remarcó.

    De igual manera, se refirió a predecesora Eliana Revollar, quien asumió interinamente el mando del organismo. “¿Por qué no tendría que convocarla? Como tiene bastante experiencia, su opinión importa y debe ser tomada en cuenta, no tengo agenda personal, vamos a consensuarlo con todos”, anotó.

    La candidatura de Gutiérrez, que llegó a la votación final en el pleno junto con el también abogado Jorge Rioja, recibió 88 votos a favor, solo uno más de los reglamentarios. El parlamentario fujimorista Héctor Ventura señaló que su bancada emitió “un voto a conciencia” y que no van “a dudar de una persona que está dispuesta a luchar por los intereses del pueblo” durante los próximos cinco años.
    La Defensoría saludó en Twitter su elección y anunció el “inicio del proceso de transferencia de gestión y rendición de cuentas, garantizando continuidad de la atención a la ciudadanía en todo el país”. Cerrón también felicitó a Gutiérrez en nombre de Perú Libre y le deseó “éxitos en su labor y que la misma reivindique su verdadera función”.

    En la primera votación que se hizo durante la sesión plenaria, la candidatura de Jorge Rioja solo obtuvo 58 votos a favor, por lo que se sometió a consulta la opción de Gutiérrez.