Home 2023-08-24 Crisis diplomática por Alianza del Pacífico complica relaciones bilaterales con Colombia y...

Crisis diplomática por Alianza del Pacífico complica relaciones bilaterales con Colombia y México

1292
0

Las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aumentaron las tensiones en el plano internacional debido a su negativa —ya expresada con anterioridad— por entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte.

La dignataria peruana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió diversos oficios en los últimos meses para que su homólogo mexicano le ceda el título; el grupo está integrado por Colombia, Chile, México y Perú, a este último le corresponde liderar el evento este 2023.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que su par colombiano, Gustavo Petro, también respalda su decisión. Sobre el presidente chileno, Gabriel Boric, evitó dar mayores detalles.

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto (…) no”, manifestó.

El alto funcionario también aprovechó la oportunidad para tildar de “usurpadora” a Boluarte Zegarra. En ocasiones anteriores, ya había descalificado a la presidente atribuyéndole diversos adjetivos, entre ellos, “espuria”.

En la región, además, es conocido su apoyo constante al exmandatario peruano Pedro Castillo: docente cajamarquino con dos órdenes de prisión preventiva en su contra. El primero de ellos, por 18 meses, se produjo tras el golpe de Estado que produjo en diciembre del 2022, no respaldado por las fuerzas del orden; y el más reciente, por 36 meses, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Dicha situación perjudica directamente a ambos países en distintas situaciones, entre ellas, las comunicaciones de empresarios u otros con las misiones diplomáticas que fungen de nexos naturales.

Situación similar se vive con Colombia, donde también se retiró al embajador peruano del territorio presidido por Gustavo Petro. Este también desconoce la gestión constitucional de la dignataria y ha comparado a la Policía Nacional del Perú (PNP) con oficiales nazis.

Al respecto, el excanciller Luis Gonzáles Posada sostuvo a Infobae Perú que “la intromisión de Petro en el Perú es el hecho más grave en 200 años de relaciones con Colombia”.

El internacionalista, que también ha cuestionado la injerencia de AMLO en asuntos peruanos, destacó a este medio que existe un trabajo “en bloque” contra el país.

“Nunca en América Latina hemos visto una acción conjunta en bloque, de estos países, como lo que estamos viendo ahora. Además se apoyan en otros organismos y, por ejemplo, organizan eventos internacionales de derechos humanos sobre falsos genocidios o dictaduras militares”, agregó.

Cancillería responde
El Gobierno peruano, a través de la canciller Ana Cecilia Gervasi, respondió ayer, lunes 15, a los comentarios de López Obrador. Mediante un pronunciamiento oficial, la ministra aseguró que “la posición asumida [por AMLO] (…) es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

“[Esto] afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población. Los argumentos aludidos por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de [la presidente Dina Boluarte] ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, manifestó.

En otro momento, Gervasi Díaz también responsabilizó única y exclusivamente a AMLO por la “paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ellos generará para los pueblos”.

“El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores [de la cumbre] en lugar de permitir que los Estados miembros que desean permanecer en ella avancen conjuntamente, con los países candidatos a integrarla, y los Estados asociados y observadores en el fortalecimiento del bloque”, puntualizó.