Home 2023-08-24 Josué Gutiérrez debe renunciar a la Defensoría del Pueblo, ante graves cuestionamientos...

Josué Gutiérrez debe renunciar a la Defensoría del Pueblo, ante graves cuestionamientos en su contra

1355
0

En entrevista para Diario UNO, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, manifestó que el postulante de Perú Libre a la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, debe renunciar a dicho puesto, ante las graves cuestionamientos que pesan en su contra. Albán ratificó también la voluntad del gobierno y de la mayoría conservadora que domina el Congreso, para copar la Defensoría del Pueblo, como ya lo hicieron con el Tribunal Constitucional.

-Doctor Walter Albán, todo parece indicar que el 9 de mayo se realizará la elección congresal para designar al nuevo Defensor del Pueblo. ¿La suerte estaría  echada para la institución?

Más bien, tengo la certeza de que hay la voluntad, por parte de una mayoría conservadora que domina hoy el Congreso, y también del Gobierno, para copar la Defensoría del Pueblo, como ya lo hicieron con el Tribunal Constitucional. Para eso no han tenido ningún reparo, y han puesto de manifiesto un procedimiento absolutamente desprovisto de transparencia, y carente de cualquier posibilidad de real participación ciudadana .

-De los tres candidatos que quedaron, uno ha renunciado y otro, Josué Gutiérrez, promocionado por Perú Libre, tiene en su haber una grave denuncia sobre su vinculación con el expresidente regional de Huánuco, Luis Picón, quién  junto con su grupo empresarial están siendo procesados por presunto lavado de activos. ¿Cómo analiza esta situación?

En lugar de buscar gente idónea, tenemos un Congreso que está con una legitimidad por los suelos. No tiene ningún reconocimiento ciudadano y cada día se empeña en tener todavía una peor imagen. Y lo que ha hecho es invitar a gente que, por el mismo hecho de haber aceptado las pésimas condiciones este tipo de procedimientos elegidos por el actual Parlamento, ya se autodescalificó, al no respetarse a sí misma, y carecer de escrúpulos para aceptar postular.

-Y Gutiérrez es propuesto por Perú  Libre…

Por el lado de la izquierda representada en el Congreso, sobre todo, Perú Libre, no olvidemos que su propuesta siempre fue de desaparecer, tanto el Tribunal Constitucional como la Defensoría del Pueblo, En otras palabras, les importa un comino si esta última institución es copada (políticamente). Ellos quieren, a toda costa, capturar a una institución que por fin estaba comenzando a recuperar la confianza ciudadana y hacer lo que le corresponde.

-Justamente, hace unos días, la fiscal coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elma Sonia Vergara, envió un oficio al presidente de la comisión especial del Congreso a cargo del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, Idelso García, para detallar que el excongresista Gutiérrez tiene dos indagaciones en curso, una por peculado y otra por estafa y apropiación ilícita; y que ambos casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

Bueno, esto definitivamente confirma la sospecha que ya teníamos. Lo que quiero decirle que en un Congreso como éste, probablemente esos (graves cuestionamientos) sean más bien los “méritos” que encontrarían para elegir a este señor. Pero, de todas maneras, sí creo que hay una voluntad mayoritaria, por el lado del fujimorismo, de que estas tres personas hayan sido presentadas como las finalistas. Ahora quedan dos. Y Gutiérrez es uno de ellos.

-En todo caso, y en relación a Gutiérrez, ¿consideraría usted pertinente que dicho candidato tome el mismo camino de su competidor Pedro Cartolín Pastor, y renuncie también a su postulación?

Nunca está de más guardar la expectativa de que eso ocurra. Pero tengo la impresión de que él no necesitaba que la fiscal envíe ese juicio, para saber que no reunía las condiciones y que, por lo menos, en este momento no estaba calificado para poder postularse. Y aún así decidió hacerlo, porque le importa poco.

-¿Cómo entender la candidatura de Josué Gutiérrez, y otros anteriores postulantes, casi todos ellos hartamente cuestionados y no idóneos para una institución tan importante como la Defensoría del Pueblo?

Porque saben quién va a elegir: el Congreso. Y este Congreso es de los peores que hemos tenido. Entonces, es un Legislativo hecho a la medida de elegir también a alguien que tenga el prontuario suficiente como para que no pueda en ningún momento pretender enfrentar, digamos, a este poder del Estado, y a cualquier otra institución (que incumpla sus deberes). Por supuesto, quieren a alguien con rabo de paja, del que no tengan ninguna duda que va a mantener la cabeza gacha y tratará de que la Defensoría simplemente sea un lugar para que el gasto público no se reduzca.

-Y en el hipotético caso que ninguno de los dos obtuviese los 87 votos, imagínese que en la lista de espera estarían, Delia Muñoz, exministra del breve régimen usurpador de Manuel Merino, respaldada por el fujimorismo; y Miguel Soria, de Renovación Popular, quién cree que el JNE debería ser sometido a ante juicio.

Así es. Por eso le digo, más que políticos son alianzas que, en algunos casos, comprenden también delitos. Y necesitan a gente con ese perfil, por eso es que han pensado en ellos. Y en el caso de la señora Delia Muñoz, creo que su participación política la descalifica por completo para esta función. Pero ya sabemos cómo se quieren manejar las cosas en el Congreso: con una mayoría de votos, y todo eso les parece suficiente. No les importa estar de espaldas al país.