Home 2023-08-24 Ministro de Defensa se dirigirá hacia Tacna para atender la crisis migratoria

Ministro de Defensa se dirigirá hacia Tacna para atender la crisis migratoria

1276
0

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se dirigirá hoy a Tacna para supervisar el cumplimiento de las medidas adoptadas frente a la crisis migratoria y resolver la situación de los extranjeros varados en la frontera con Chile.

En declaraciones a la prensa, señaló que se evalúa otorgar un salvoconducto a los ciudadanos extranjeros en situación irregular. Esto permitirá establecer un corredor humanitario a partir de Arica, que permitirá a los ciudadanos extranjeros mayoritariamente venezolanos para salir de Perú y retornar a su país.

“Son mecanismos que el día de hoy, en mi visita a Tacna en coordinación con Cancillería, vamos a ver. Existe una figura en el sentido de otorgar un salvoconducto en ese corredor humanitario desde Arica, que pase por Tacna y garantizar que esos ciudadanos migrantes extranjeros puedan salir en ese corredor humanitario”, manifestó Chávez.

En ese sentido, remarcó que no es aceptable que un país traslade sus problemas a otro y adopte medidas que puedan perjudicar. Además, ratificó que confía en que la Cancillería peruana logrará consensos para solucionar el problema.

Asimismo, indicó que desde su sector se están asignando todos los recursos posibles en cumplimiento con lo establecido en las normas relacionadas a la presencia de agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras peruanas.

Finalmente, Chávez precisó que de acuerdo con esas normas, las FF.AA se pueden ubicar desde los 100 metros de la línea de frontera hacia atrás y poder establecer patrullajes en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal.