Home 2023-08-24 Alejandro Toledo: ya está en manos de justicia peruana tras ser extraditado...

Alejandro Toledo: ya está en manos de justicia peruana tras ser extraditado de E.E.U.U.

2734
0

Tras su extradición de Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo llegó a las 7 de la mañana a Lima en un vuelo comercial desde Estados Unidos y fue entregado a la justicia peruana, que lo procesará por los presuntos actos de corrupción en su gobierno derivados del caso Odebrecht.

Alejandro Toledo pasará en breve el control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional. La diligencia, ante el Juzgado de Turno, estará a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara. El fiscal José Domingo Pérez participará también en la audiencia. Luego, el extraditado será puesto a disposición del INPE. Todo apunta a que será recluido en el penal de Barbadillo, que tiene como únicos otros reos a otros dos expresidentes: Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, se decidió que el servicio de alguaciles de ese país sea el responsable del traslado de Alejandro Toledo al Perú a bordo de un vuelo comercial que hará escala en Lima previo a su destino final en Santiago de Chile.

La entrega marcará el capítulo final de un largo proceso de extradición iniciado en el 2017 y que el expresidente logró dilatar con múltiples recursos judiciales. Finalmente, ante la orden de un juez de California y el rechazo de sus últimos intentos de bloquear su extradición, Alejandro Toledo se entregó a las autoridades locales el último viernes.

De California a Lima

El trayecto de Alejandro Toledo desde San Francisco a Lima no es con vuelo directo. Desde esa ciudad en California, primero fue trasladado en avión al aeropuerto internacional de Los Ángeles, en el mismo estado.

Imágenes  muestran al expresidente siendo trasladado en una silla de ruedas, minutos previos a subir a su primer vuelo.Ese primer vuelo, a bordo de un avión Airbus A319, despegó a las 5.50 p.m. (hora peruana, 3,50 p.m. hora local) y se estima que aterrice alrededor de las 7:10 p.m. [SIGUE AQUÍ LA TRAYECTORIA DEL VUELO].

Ya en Los Ángeles, el expresidente abordará un avión Boeing 787-8 para tomar el vuelo LA 535, el cual está programado para las 11:10 p.m. (hora peruana, 9:10 p.m. hora local) con destino al Perú. La llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está programada para las 7:30 a.m. del domingo 23 de abril. [SIGUE AQUÍ LA TRAYECTORIA DEL VUELO]

Ya en el país que gobernó entre el 2001 y 2006, el expresidente será entregado por los alguaciles estadounidenses a las autoridades peruanas en la sede de la Dirección de Avión Policial (Diravpol) de la PNP, ubicada dentro del Jorge Chávez. Las fuentes indicaron que allí lo esperarán un médico legista, un representante de la cancillería peruana, agentes de Interpol Perú y un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Alejandro Toledo tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso de las presuntas coimas de más de US$ 30 millones Odebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Es por ese caso que EE.UU. accedió a extraditarlo y por el que, cuando esté en territorio peruano, deberá ser internado en un penal.

El jefe del INPE, Javer Llaque, remarcó que su institución recién se hará cargo del extraditado luego de que pase por el control del Poder Judicial. “Lo vamos a registrar también, ingresamos todos los datos al sistema […] Luego pasa a la junta de calificación. Todo este trámite en nuestra institución no demorará más de dos horas en lo que nos corresponde”, declaró a Exitosa.

“Por los antecedentes, por su investidura, es muy probable que sea el penal de Barbadillo, pero eso lo decide la junta de manera autónoma”, agregó el funcionario.

Descarta motivación política
El día previo a su entrega, Alejandro Toledo pidió que no lo “maten en la cárcel” y que se le conceda un arresto domiciliario. Si bien esa solicitud aún se ha hecho formalmente ante la justicia peruana, el fiscal José Domingo Pérez ha adelantado que se opondría, mientras que fuentes ligadas al sistema de justicia y penalistas consideran que es poco probable que le den esa variación.

El expresidente también reiteró que no recibió coimas de Odebrecht y atribuyó al fujimorismo un supuesto rol detrás del requerimiento de la justicia peruana para extraditarlo. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, manifestó este sábado que “ningún partido político tiene injerencia en el Poder Judicial. Acá todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia”.