Home 2023-08-24 Ordenan a Alejandro Toledo entregarse a la policía en Estados Unidos

Ordenan a Alejandro Toledo entregarse a la policía en Estados Unidos

3156
0

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se entregará este viernes, a las 11:00 horas, en la Corte de San José de San Francisco (Estados Unidos) para que se efectúe su arresto y posterior extradición al Perú, donde espera enfrentar a la Justicia por cargos de corrupción.

El exmandatario acatará la orden oficializada este miércoles por el juez Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California, quien dispuso además que sea internado en el penal de San Mateo, hasta que una delegación arribe desde el Perú para efectuar su extradición.

“Ya no hay recursos contra esta decisión de última instancia. No ha habido una decisión favorable y ya no hay otro mecanismo procesal para planear una impugnación o retraso. Entiendo que [mi patrocinado] estará recluido a la espera que se culminen los trámites administrativos, [que tardarán] tres, cuatro días”, precisó a Exitosa el letrado Roberto Su.
Previo la confirmación, el representante del gobierno de EE.UU., Kyle Waldinger, declaró que está todo listo para que el exmandatario sea dispuesto al Perú por orden de la Corte. “Creo que dejarlo [libre] hasta la próxima semana no está realmente justificado […] por lo que solicitamos la rendición esta semana”, apuntó.

En la audiencia, la abogada del exmandatario en EE.UU., Mara Goldman, aseguró que ya no presentaría más recursos para dilatar este procedimiento autorizado en febrero por el Departamento de Estado.

El martes, la Fiscalía General estadounidense ya había elevado al juez Hixson un nuevo pedido de detención contra el Toledo, acusado de recibir 35 millones de dólares en presuntos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El requerimiento del representante del Departamento de Justicia, Ismail J. Ramsey, llegó después de que el Noveno Circuito de California negara la moción presentada por el expresidente para una nueva audiencia de reconsideración.
Aunque la defensa de Toledo pidió que su entrega se realice el próximo martes 25 —debido a citas médicas pendientes con el psiquiatra y el oncólogo―, Hixson desentimó la solicitud y aceptó el pedido del Gobierno estadounidense para que el arresto sea este viernes.