Home 2023-08-24 Canciller rechaza ante OEA nueva injerencia de Gustavo Petro en asuntos del...

Canciller rechaza ante OEA nueva injerencia de Gustavo Petro en asuntos del Perú

1976
0

Petro defendió otra vez a Pedro Castillo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Ana Gervasi indicó que se trata de una “falta a la verdad” e “irrespeto a las normas internacionales”

Para la canciller Gervasi, las expresiones de Petro implican una injerencia en “asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva”.
Para la canciller Gervasi, las expresiones de Petro implican una injerencia en “asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, rechazó este miércoles la reciente e “inaceptable” injerencia del presidente colombiano Gustavo Petro, quien volvió a defender a Pedro Castillo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Petro, declarado por el Legislativo como persona non grata, propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana y deslizó irregularidades en la reclusión del expresidente que orquestó un autogolpe en diciembre del 2022.

“¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó.

“¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?”, añadió.Para la canciller Gervasi, estas expresiones implican una injerencia en “asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva”.

“La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”, señaló la titular del despacho.

De hecho, durante la cita que se desarrolla en Washington, la declaración motivó que el representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, abandonara la sala.

Minutos antes, Petro había reiterado que está “luchando” para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos que abandonó en 2013. Y también instó a conversar con Cuba sobre su posible regreso a la OEA, de donde fue expulsada en 1962.

Crisis diplomática
El mandatario colombiano, al igual que su homólogo mexicano Andrés López Obrador (AMLO), desconoce la administración de Dina Boluarte. En diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó una inconformidad por esa postura, que se agudizó durante la toma de la Universidad San Marcos.
Petro comparó a la Policía Nacional (PNP) con las de “unas tropas nazis”, unas expresiones que resquebrajaron la diplomacia
Posteriormente, durante la Cumbre Iberoamericana realizada en marzo, el jefe de Estado interpeló a Gervasi. “Hoy [Castillo] debería estar aquí, pero lo sacaron. Está preso”, dijo.

La canciller replicó que Castillo no estaba porque dio un golpe de Estado. “Si estuviera, tendrían a un dictador”, siguió. El episodio decantó, finalmente, en el retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia.