Home 2023-08-24 Fiscalía de Estados Unidos pide que se emita una nueva orden para...

Fiscalía de Estados Unidos pide que se emita una nueva orden para captura de Alejandro Toledo

2790
0
Alejandro Toledo será extraditado en estos días, confirma ministro de Justicia
Former Peruvian President (2001-2006) and candidate for Alianza Perú Posible party Alejandro Toledo, participates in a debate with other candidates on April 3, 2011 for the upcoming presidential elections of April 10. AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE (Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)

Expresidente es acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht por caso Interoceánica

Una nueva orden de detención pesa contra el expresidente Alejandro Toledo tras la solicitud de la Fiscalía General de Estados Unidos al juez federal del Norte de California, Thomas S. Hixson, que emita una nueva orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo a fin de que pueda ejecutarse su extradición al Perú.

Cabe destacar que el exmandatario deberá afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica tras ser acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para que se adjudique dicho proyecto. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra y lo acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.

Este pedido se realiza luego de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de EE.UU deniegue “las solicitudes de Toledo para una nueva audiencia”. También se acota que la suspensión de la extradición del expresidente concluye el 20 abril y, por ello, “no habrá impedimentos legales” para su retorno al Perú.

El expresidente Alejandro Toledo debió ser detenido el pasado siete de abril, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos le concedió una moción de emergencia para suspender su proceso de regreso al país por 14 días. Por ello, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló la orden de detención contra el exmandatario.

Sobre el caso Toledo, el exministro de Justicia, José Tello, anunció que su extradición se realizará sí o sí, y que posiblemente sea derivado al penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, donde se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo