Home 2023-08-24 Cinco personas desaparecidas, tras enorme deslizamiento de lodo que sepultó colegio ...

Cinco personas desaparecidas, tras enorme deslizamiento de lodo que sepultó colegio en Huaral

1761
0

Un deslizamiento de lodo de grandes proporciones registrado en Huaral terminó por sepultar la mañana del jueves 13 de abril un colegio y varias viviendas en el centro poblado La Perla, en el distrito de Atavillos Bajo. De acuerdo al reporte de las autoridades, hasta el momento hay cinco personas desaparecidas.

“En Huaral, efectivos del Destacamento Policial Acos junto a bomberos realizan acciones de rescate, tras el deslizamiento de un cerro de la comunidad campesina de la jurisdicción. Se reporta hasta el momento cinco desaparecidos. Se viene removiendo el lodo de las casas”, informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en su cuenta de Twitter.

Más temprano, también mediante redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), confirmó del deslizamiento en la provincia de Huaral y señaló que el municipio distrital venía realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades y coordinando acciones de respuesta.

A través de un tuit, la Policía Nacional del Perú informó que efectivos del orden y bomberos realizan acciones de rescate para encontrar a cinco desaparecidos.
A través de un tuit, la Policía Nacional del Perú informó que efectivos del orden y bomberos realizan acciones de rescate para encontrar a cinco desaparecidos.
Según Ricardo Pajares, coordinador del COEN, el desastre natural se produjo por las fuertes lluvias registradas en la cuenca media y alta del departamento de Lima.“Debemos tener en cuenta que toda esta zona (de La Perla), de acuerdo a Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), presenta una alta susceptibilidad a movimientos en masa”, dijo Pajares.

Agregó: “Eso quiere decir que producto de factores desencadenantes como son las lluvias, que se vienen presentando en la cuenca media y alta del departamento de Lima, es que se vienen produciendo estos deslizamientos”.

Trascendió que estas fuertes precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Cutupuquio que derivó en el deslizamiento del cerro ubicado en esta localidad.

Según testigos, el deslizamiento de lodo se produjo poco antes del mediodía y habría cubierto completamente al menos a 20 viviendas, además de la institución educativa mixta de Atavillos Bajo.

Las autoridades aún no precisaron las edades de los desaparecidos, pero se teme que entre ellos figuren menores de edad, pues el colegio estaba en plenas actividades cuando cayó la gigantesca masa de lodo.

“Por una imprudencia”
En tanto, Martha Baldeón, exalcaldesa del distrito de Atavillos Alto, aseguró que el deslizamiento ocurrió “por una imprudencia de un trabajador que está ejecutando la carretera Huayopampa-La Perla”.

“Había una piedra en la carretera y él lo que ha hecho es volar esa piedra. Y en un exceso de dinamita que ha puesto ha reventado y ha retumbado en el cerro que se ha desplomado y al juntarse con un canal que pasaba por allí ha ocurrido lo que es este alud”, señaló.

Agregó que la situación pudo ser peor si ocurría en horas de la noche o madrugada, pues la mayoría de pobladores de la zona se hubieran encontrado durmiendo dentro de sus viviendas, lo que hubiera sido una completa tragedia.

“Gracias a Dios por el horario las personas más bien han estado fuera de sus casas, en sus labores cotidianas, pero sí nos preocupa y requerimos ayuda para poder buscar cuántas personas fallecidas estarían debajo de todos los escombros”, indicó.