Home 2023-08-24 Senamhi advierte que intensas lluvias afectarán a 22 regiones de Costa y...

Senamhi advierte que intensas lluvias afectarán a 22 regiones de Costa y Sierra

908
0

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que 22 departamentos de la Costa y Sierra del Perú serán afectados por lluvias de moderada a extrema intensidad desde mañana domingo 12 de marzo hasta el martes 14 de marzo.

El aviso meteorológico N° 46, de nivel de alerta rojo, señala que se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 25 milímetros por día en la sierra centro y valores por encima de 15 milímetros por día en la sierra sur.

Además, en la costa se prevén registros por encima de los 70 milímetros por día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 milímetros por día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 milímetros por día en Áncash y superiores a 2 milímetros por día en Lima.

A TOMAR MEDIDAS

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Asimismo, sugiere a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana. El Indeci continúa monitoreando la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia.