Home 2023-08-24 Aprueban solicitar impedimento de salida del país para Betssy Chávez y Roberto...

Aprueban solicitar impedimento de salida del país para Betssy Chávez y Roberto Sánchez

1145
0

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó un requerimiento para solicitar al Poder Judicial que imponga el impedimento de salida del país a los ex ministros, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino. Ambos son investigados por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

La solicitud se hizo después de que se conociera que la ex premier prescindió de su seguridad personal como legisladora en la víspera de una alerta migratoria, situación similar a lo ocurrido con el ex ministro Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia. La medida fue aprobada con 18 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta para que ex funcionarios del Gobierno de Pedro Castillo Terrones no abandonen el territorio nacional y fuguen al extranjero. La atención de la entidad no estaría solo en la ex jefa del PCM, sino también en el ex ministro de Comercio y Relaciones Exteriores, Roberto Sánchez; y el ex ministro del Interior, Willy Huerta, quienes habrían participado del fallido golpe de Estado de Castillo Terrones.

Ante ello, el gerente general de Migraciones, Mario Solís Córdova, respondió con un oficio a la parlamentaria señalando que, a través de la Jefatura Zonal, “se ha registrado en el sistema para que los puestos de control fronterizos adviertan de algún intento de salir del país por parte de los investigados”.

En respuesta a la solicitud, Betssy Chávez Chino descartó tener planes de fugarse del país, e indicó que solo pidió a su personal de seguridad que se retire porque no iba a participar en actividades oficiales debido a que estaba mal de salud y permanecería en su vivienda.

Sin embargo, el requerimiento sigue adelante, y se espera que el Poder Judicial tome medidas al respecto para evitar que los investigados evadan la acción de la justicia.