Ciclón Yaku: Tumbes, Piura y Lambayeque siguen sufriendo por intensas lluvias

    1055
    0
    Ciclón Yaku: Tumbes, Piura y Lambayeque siguen sufriendo por intensas lluvias

    Gobierno indicó que se va a desaguar la zonas afectadas y rellenar la parte socavada de la carretera con materiales para asegurar la transitabilidad de la vía que se encuentra habilitada con un solo carril.

    Tras las intensas lluvias que vienen azotando la costa de nuestro litoral peruano. Regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque, continuan registrando inundaciones que han causado diversos daños en las viviendas y negocios de los pobladores de la zona; ello, a causa del ciclón Yaku.

    “Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica”, explica el Dr. Paolo André Amaya Alvarado, especialista en Biología y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este inusual “ciclón de características tropicales no organizado” se desarrolla frente a la costa norte y centro del Perú, es un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

    Frente a este panorama, es importante que la población tome conciencia y acciones ante una eventual emergencia suscitada por un acontecimiento natural. “No olvidemos que el planeta reacciona frente a tanta contaminación, alterando  el adecuado funcionamiento climático”, finalizó el especialista de la UCV.

    Sigue informándote: Dina Boluarte: “El Estado no tiene como afrontar las lluvias del Ciclón Yaku”

    Maquinaria trabaja 

    El MTC ha dispuesto maquinaria para atender la afectación en el distrito de Íllimo, región Lambayeque, a la altura del km 24 de la Panamericana Norte. En ese lugar, las intensas lluvias han producido aniegos en la zona y socavación en la vía.

    El director ejecutivo de Provías Descentralizado, Alexis Carranza, quien supervisa los trabajos de limpieza, indicó que se va a desaguar la zona y rellenar la parte socavada de la carretera con materiales para asegurar la transitabilidad de la vía que se encuentra habilitada con un solo carril.

    Asimismo, en el Puente La Leche, maquinaria del MTC limpia la palizada dejada por el aumento del caudal del río a la altura del Km 26 de la Panamericana Norte, en el distrito de Íllimo, a fin de que el agua discurra sin obstáculos y no afecte su estructura.

    En tanto que, en Piura, el MTC trabaja en tres puntos de la carretera El Alamor, en Sullana, donde varios huaicos habían bloqueado parte de la vía que une Perú y Ecuador, un importante tramo que potencia el comercio y el turismo de ambas naciones.

    Los tramos km 21, km 37 y km 64 de El Alamor están siendo atendidos con cargador frontal, volquetes, retroexcavadora y personal del MTC, ejecutando obras de descolmatación de huaico sobre badén, limpieza de plataforma, cunetas y bermas, con la finalidad de dejar operativa dicha ruta.

    En Tumbes, técnicos del MTC están acompañando a la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien visita zonas afectadas del centro poblado de Puerto Pizarro.

    La Dirección de Gestión Vial de Provías Nacional en coordinación con el Gore Tumbes y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones realizará el recorrido de la Panamericana Norte, ruta a cargo de la unidad zonal Tumbes para atender la emergencia vial.