Por frases discriminatorias, denuncian penalmente al ministro de Educación

    1053
    0
    Por frases discriminatorias, denuncian penalmente al ministro de Educación

    Ruth Luque presentó la acción legal contra el titular del Minedu, Óscar Becerra, tras sus ofensas a las mujeres aymaras que protestan en Lima.

    La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó una denuncia penal contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por el presunto delito de discriminación, tras sus declaraciones sobre las mujeres aymaras que protestaron Lima contra el gobierno de Dina Boluarte.

    Como se recuerda, el titular del Minedu lanzó unas ofensivas declaraciones contra las mujeres aymaras de Puno al señalar que “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”, en un intento por deslegitimar su protesta, y omitiendo que estas madres de familia habían sido brutalmente agredidas por la policía con bombas lacrimógenas a pesar de cargar con sus hijos sobre sus espaldas. Incluso, sugirió que los niños “seguro eran alquilados”. 

    Al anunciar la presentación de la denuncia penal, la congresista Luque lamentó que “una alta autoridad” como el ministro de Educación se pronuncie de esa forma, y reiteró que las declaraciones de Becerra no pueden ser pasadas por alto en un país donde debe primar el “respeto irrestricto de los derechos fundamentales”.

    “Hoy, en un país en el cual deberíamos reafirmar la democracia, el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, el respeto a nuestra diversidad y reconocer culturalmente cómo es que las mujeres aimaras quechuas nos movilizamos; expresiones de esta naturaleza no pueden pasar soslayadas”, dijo.

    Por su parte, el denunciado titular del Minedu, que esta semana se refirió a los derechos humanos como “desechos humanos”, intentó corregir su error pero terminó por ratificar su ofensa. Así, tras disculparse por sus desafortunadas frases, reiteró su desaprobación “a las personas que utilizan a niños y niñas con fines políticos, pues no hay nada más reprobable que eso”, en una nueva alusión a las madres aymaras que fueron atacadas por la policía.

    Hasta el ultraderechista Diego Bazán (Avanza País) advirtió que los dichos de Becerra generan “más odio, más violencia”. Además, acusó que el ministro de Educación “es el responsable de que no puedan empezar las clases en Puno”. “Estoy seguro que (las clases) no van a empezar el día 20, de que no se haya completado con habilitar toda la logística, de que los profesores no puedan llegar a Puno a dictar clases. Este tipo de situación también conduce a que la presidenta pueda meditar, creo que sería un cambio saludable la salida del ministro de Educación”, agregó.