Pese a estar impedido por ley, hijo del congresista Esdras Medina contrata con el Estado 

    1246
    0
    Pese a estar impedido por ley, hijo del congresista Esdras Medina contrata con el Estado 

    Ricardo Medina Gonzales obtuvo dos órdenes de servicios por asesorías legales a la Universidad Nacional del Callao. La rectora Arcelia Rojas coincide con el congresista Medina en su oposición a Sunedu y a la reforma universitaria.

    “Con mi hijo no te metas”. Una nota publicada por el medio digital El Foco dio cuenta de los contratos con el Estado que habría obtenido el hijo del congresista Esdras Medina (ex, Renovación Popular, hoy Somos Perú) con la Universidad Nacional del Callao (UNAC), a pesar de estar impedido por ley. 

    De acuerdo a la información, Ricardo Medina Gonzales, de 26 años, cobró S/2,500 el 6 de diciembre de 2021 y S/7,500 el 8 de febrero de 2022 por servicios legales para el rectorado de la UNAC, fechas en las que su padre ya ejercía funciones como parlamentario. 

    La especialista en contrataciones públicas, Cecilia Ruiz, advirtió que Ricardo Medina estaría impedido de contratar con el Estado en cualquier forma según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, y debería ser objeto de un proceso sancionador a cargo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

    Por otro lado, cabe preguntarse si existe alguna relación entre el congresista Esdras Medina y la rectora de la UNAC, Arcelia Rojas, conocida por ser una férrea opositora a la Reforma Universitaria y a la Sunedu. Precisamente, Rojas fue una de las altas autoridades universitarias que apoyaron la contrarreforma universitaria comandada por Esdras Medina cuando presidía la Comisión de Educación en el Congreso. 

    Otro hecho que llama la atención sobre la aparente buena suerte de Ricardo Medina, es que este se tituló como abogado el 16 de noviembre de 2021 en la Universidad La Salle de Arequipa, y solo tres semanas después ganó su primer contrato con el Estado.