Home 2023-08-24 Caso Alejandro Toledo: ¿Sabe lo que es un proceso de extradición?

Caso Alejandro Toledo: ¿Sabe lo que es un proceso de extradición?

1321
0

El expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, podría venir pronto al Perú a responder a la justicia, ya que EE.UU. ha aprobado el proceso de extradición en su contra. Pero ¿sabe usted qué es un proceso de extradición? Aquí se lo contamos.

¿QUÉ ES?

Es un mecanismo de configuración judicial internacional que permite a un estado pedir a otro la entrega de un procesado o coordinado por un delito común cuya pena sea igual o mayor a 2 años, para que, de esta manera, se le pueda juzgar penalmente o ejecutar la pena que se le hubiese impuesto.

La extradición solo es concedida por el poder ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema en cumplimiento de la ley los tratados y el principio de reciprocidad. hay que indicar que quedan excluidos de la extradición, los perseguidos por su por cuestiones políticas, de raza, nacionalidad, contra la religión, de prensa, o de opinión.

CLASES DE EXTRADICIONES

Extradición activa: Cuando el Perú solicita a otro país la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en dicho territorio.

Extradición pasiva: Cuando el Perú recibe la petición de otro país solicitando la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en nuestro territorio