Patean debate de adelanto de elecciones

    1113
    0

    El presidente del Congreso no sometió a voto la propuesta para ampliar la Legislatura.

    Cuando había expectativa para que el Legislativo decida priorizar el adelanto de comicios generales, los congresistas siguen atrincherados en sus curules.

    El Parlamento vive de espaldas a la realidad. Con 69 votos a favor, 35 en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso de la República, decidió que la Comisión de Constitución y Reglamento, reabrirá el debate de elecciones generales, según se presenten proyectos de ley sobre la materia.

    Al respecto, el titular del Congreso, José Williams manifestó que lo que se va a plantear es la posibilidad de que los proyectos debatidos, sobre adelanto de elecciones, pasen a la Comisión de Constitución en este periodo anual de sesiones. Es decir, hasta la mitad de año.

    “Lo que se va a plantear ahora es la posibilidad de que el asunto ya debatido, pase a la Comisión de Constitución, para que en este el periodo anual de sesiones, que termina en julio, pueda debatir un proyecto de ley que ingrese. Ese proyecto de ley tiene que ser hecho, modificado y todo lo que le corresponda dentro de la comisión”, señaló Zapata.

    TUVIERON UNA OPORTUNIDAD

    Ayer no todo estaba perdido. Porque la legisladora no agrupada Flor Pablo 

    solicitó al presidente del Congreso, ampliar la legislatura para que se debata el adelanto de elecciones 2023, ante las protestas que se registran en todo el país.

    La misiva de Pablo señala: “En virtud del acuerdo tomado en el último Pleno del Congreso de volver a priorizar el debate sobre el adelanto de elecciones, es urgente que la Comisión de Constitución dictamine una propuesta de consenso y se convoque en el más breve plazo, a un Pleno ad-hoc para su votación”.  

    “En tal sentido, le solicito ampliar la legislatura y suspender la semana de representación, prevista para los días 20 al 24 de febrero, para que en el más breve paso probamos aprobar un adelanto de elecciones y darle una salida a la crisis política y social por la que atraviesa al país”, indica la solicitud.  

    Pablo destacó: “Hoy, no se votó la reconsideración que bloquea el debate del adelanto de elecciones. No se amplió la Legislatura para trabajar en una salida a la crisis. No se suspendió la semana de representación. La mayoría del Congreso no quiere irse”.

    GOLPE PARLAMENTARIO

    Por su parte, el congresista Jaime Quito de la bancada de Perú Libre también solicitó ampliar la legislatura para que se pueda aprobar con urgencia. “De lo contrario, la reforma no podría hacerse efectiva en el corto plazo”, destacó Quito.

    Roberto Sánchez Palomino legislador de la bancada Cambio Democrático -Juntos por el Perú calificó como golpe parlamentario a la decisión del Congreso. “Otro golpe parlamentario. En “maniobra a lo montesinos” con moción de reconsideración se boicoteó que Comisión de Constitución pudiera tratar Adelanto de Elecciones 2023 y el presidente del Congreso no amplió legislatura. ¿Qué congresistas tramaron burlarse del pueblo movilizado?”, cuestionó Sánchez.

    Previamente, el parlamentario Jorge Montoya Manrique de la bancada de Renovación Popular propuso una cuestión de orden para que la propuesta no sea debatida en el Pleno. “Considero que esta propuesta ya ha sido debatida en su oportunidad, y considero que es arbitraria e inconstitucional”, afirmó.

    AFERRÁNDOSE A SUS CURULES

    En relación con esta decisión, la analista política y exministra de la Mujer Anahí Durán señaló: “El Congreso de espaldas al país y aferrándose a sus curules. Aprueban ver adelanto de elecciones en “el período anual” es decir hasta el 15 de junio. Es decir, no habrá elecciones este 2023. Por lo que, se queda Dina Boluarte y los congresistas mientras el pueblo los repudia.

    Ruth Luque, parlamentaria de la bancada Cambio Democrático afirmó: “Finalmente congelaron pedido del adelanto de elecciones 2023, ingresaron la reconsideración, pero el presidente del Congreso no lo sometió a voto, todo queda en nada. Tampoco se amplió la legislatura, será a partir de 1 marzo que esta reconsideración se vea. Ahora se van a la semana de representación. Vergüenza”.