Tantas veces ha mentido: Keiko vuelve a prometer que no postulará en las próximas elecciones

    1457
    0

    En las pasada elecciones Keiko se amistó con su hermano Kenji en un acto proselitista.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    La presidenta de Fuerza Popular y excandidata presidencial Keiko Fujimori se reunió en Palacio de Gobierno con Dina Boluarte y a su salida del encuentro volvió a asegurar que no postulará a la presidencia en las próximas elecciones sean el 2023 o 2024.

    Fujimori afirmó que hubo una coincidencia (con Boluarte) en que la salida más rápida a esta crisis sería lograr un adelanto de elecciones sea en el 2023. “Postura que, además, he señalado en varias oportunidades, desde meses atrás. Y que claramente en cada una de las votaciones se ha visto reflejada la posición de los congresistas de Fuerza Popular”.

    “Sin embargo, hemos visto también una extraña coincidencia entre los extremos: entre la extrema derecha y la extrema izquierda, que lamentablemente boicoteó esta salida, poniendo excusas, poniendo pretextos queriendo supuestas reformas o señalando que querían una Asamblea Constituyente, respectivamente. Cuando se sabe que no hay los votos. Incluso utilizándome a mí, diciendo que todo esto era porque Keiko Fujimori quería candidatear. Vuelvo a reafirmar que si hay un adelanto de elecciones no seré candidata presidencial”, aseguró.   

    HA MENTIDO TANTO

    La excongresista Rocío Silva Santisteban señaló a Diario UNO: “Keiko Fujimori dice que no se volverá a presentar como candidata a la presidencia ¿le creemos? Es una persona que ha mentido tanto en la vida como que la ciudadanía le crea a una persona compulsivamente mendaz”.

    “No hay duda de que uno de los partidos que mejor está posicionado hoy es Fuerza Popular y por eso están muy interesados en el adelanto de las elecciones, porque si hay el adelanto le van a ganar a muchos partidos que están en la cola, incluyendo al APRA, que no se sabe si se inscribirá”, resaltó.

    Según Santisteban: “Lo más rápido que se pueden adelantar las elecciones es con la renuncia de Dina Boluarte y también favorecería a la mayoría de los partidos que están en el Congreso. Estoy convencida que unas elecciones pronto beneficiarán a la derecha, porque la izquierda está muy golpeada”.

    PARTIDO AUTORITARIO

    Respecto a los intentos de Fuerza Popular de alejarse de Renovación Popular y Avanza País para tirarse más al centro, afirmó: “Todo el Perú sabe que Fuerza Popular no es de centro, es de una derecha populachera, que se posiciona desde esa perspectiva, porque todas sus propuestas rozan con lo autoritario. El país percibe que el fujimorismo es de derecha y es imposible que se pinte de centro”.

    “Fuerza Popular querrá cambiar esa percepción, pero sólo escuchar a los congresistas: Moyano, Barbarán, Ramírez. Ese discurso es absolutamente autoritario, en el cual se imponen sobre la voluntad popular, pero ellos dicen que la están interpretando”, afirmó.   

    “Keiko Fujimori tiene maneras afinadas en la Universidad de Boston pero eso no significa que no sea también la representante de un patriarcado de derecha autoritario y violador de derechos humanos”, refirió Santisteban.    

    KEIKO ES LA PRESIDENTA

    En relación con la reunión entre Keiko Fujimori y Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio señaló a Diario UNO. “Claro está, que la señora Boluarte no tiene aquí la posibilidad de decir ‘yo soy la presidenta’, porque Keiko Fujimori claramente y me imagino lo ha hecho notar en la reunión, no porque se lo haya dicho, sino porque finalmente lo ha hecho sentir. Es uno de los principales soportes de Dina Boluarte”. 

    “Incluso algunos hasta se preguntan ¿Cuál de las dos es la verdadera presidenta? Porque una podría terminar siendo sólo la pantalla, una especie de muñeco ventrílocuo cuando la oposición que lideraba Keiko Fujimori de cara al Gobierno donde Boluarte era la vicepresidenta, y pensaba al parecer distinto a lo que piensa ahora, pues hoy está abiertamente en esta coalición de Gobierno”, aseguró. 

    DESPUÉS DE LAS REUNIONES

    “Pero la ubicación, la manera como se mira, y por supuesto, el sólo hecho de recibir a Keiko Fujimori conociendo los antecedentes y todo lo que ha sucedido después de las reuniones con Keiko con los presidentes de turno. Hay que recordar que a Pedro Pablo Kuczynski hasta lo hizo arrodillar para avergonzarlo, de la mano del padrino del fujimorismo el excardenal Juan Luis Cirpiani”, refirió Tuesta.

    “A Martín Vizcarra también lo quiso someter de la misma forma, pero se encontró con alguien mas avisado en términos políticos, que ya tenía un recorrido previo, sobre todo en el ámbito de política regional, que es áspera e intensa, este supo desvincularse y entendió que el negocio político estaba en pelearse con el fujiaprismo, en el momento en que se cerró el Congreso”, agregó.