Más de 5 mil deudores por pensión de alimentos

    1462
    0

    En el 2022, el número de deudores alimentarios se incrementó en más de 100 % en relación con el año 2021.

    Un total de 5640 personas están inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) por incumplir el pago de una pensión de alimentos a sus hijos menores, dispuesta a través de una sentencia por los juzgados del Poder Judicial. 

    Así lo informó el responsable de este registro, Denys del Águila Corcuera, quien explicó que en el año 2022 esta cifra se elevó de manera considerable, en más del 100 %.

    Explicó que el Redam tiene por finalidad registrar a las personas que adeudan tres cuotas- sucesivas o no- de sus obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas, o vía acuerdos conciliatorios con calidad de cosa juzgada.  

    El funcionario agregó que quienes están inscritos en el Redam, de acuerdo a ley, no podrán postular a un cargo público de elección popular, no pueden contratar con el Estado, tampoco acceder a una beca e incluso a un trabajo.

    Asimismo, el deudor alimentario estará registrado en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, así como en las centrales de riesgo privadas y, por lo tanto, no podrán ser sujetos de crédito.