Home 2023-08-24 ¡Alianza Lima celebra 122 años llenos de gloria íntima!

¡Alianza Lima celebra 122 años llenos de gloria íntima!

1111
0

El día del verdadero amor para los aliancistas siempre será el 15 de febrero, día en que se fundó el club Alianza Lima en 1901, convirtiéndose en una parte trascendental de la historia del fútbol peruano. A pesar de su historia pendular, los hinchas aliancistas se identifican con la incondicionalidad, ya que han pasado por momentos buenos, malos, pésimos y gloriosos. Actualmente, el equipo blanquiazul es bicampeón nacional tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

En sus inicios, el club fue fundado por un grupo de jóvenes y niños provenientes de clase media y media-baja en la calle Cotabambas en el Cercado de Lima. Decidieron llamarlo Sport Alianza en un principio, porque querían imitar a otros equipos que ya venían practicando fútbol profesional. Años más tarde, el nombre derivó en Alianza Lima, tal como lo conocemos. El equipo llegó a asentarse en el barrio de La Victoria y se convirtió en un símbolo de identificación para parte de la población afroperuana limeña, creando sus propios códigos culturales y sociales que relacionan al club con ciertas tradiciones.

En cuanto a su camino deportivo, el club Alianza Lima ha ganado 25 títulos nacionales, juega como local en el estadio Alejandro Villanueva y tiene como clásico rival a Universitario de Deportes. En definitiva, la historia de Alianza Lima es una mezcla de fútbol, cultura e identidad, lo que ha llevado a los hinchas a sentir un amor incondicional por el equipo a lo largo de los años.

 

FIGURAS Y TRAGEDIA

Alianza Lima es uno de los equipos más populares y exitosos del fútbol peruano. Durante la década de 1970, contó con un plantel de estrellas liderado por Teófilo Cubillas, César Cueto y Hugo Sotil, que llevó al equipo a ganar tres títulos nacionales y llegar a semifinales de la Copa Libertadores en dos ocasiones.

Sin embargo, en 1987, el club sufrió una tragedia que conmocionó al mundo del fútbol. El accidente aéreo del Fokker se cobró la vida de 16 jugadores, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes, lo que llevó a una profunda renovación en el club.

El primer y máximo ídolo del club íntimo es Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, jugador que toda su vida militó por la ‘blanquiazul’ durante su carrera profesional entre 1927 y 1943. Fue el líder del popular ‘Rodillo Negro’ y consiguió cinco títulos.

En cuanto a ídolos y otros referentes también se suman los nombres de Teófilo Cubillas, César Cueto, Víctor Zegarra, José Velásquez y Jaime Duarte. Y en los últimos años se sumaron Waldir Sáenz, goleador histórico del club, así como Juan Jayo Legario, José Soto, Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, entre otros.

BICAMPEONATO

En el año 2020, Alianza Lima tuvo una temporada complicada en medio de la pandemia y con un plantel que generó polémica por algunos de sus integrantes. A pesar de haber tenido una de las peores rachas en su historia, el club íntimo logró evitar el descenso gracias a una apelación al TAS que hizo valer el reglamento de la Liga 1 por el incumplimiento de otros equipos.

Sin embargo, el siguiente año fue muy diferente para Alianza Lima. A pesar de haber formado un plantel sobre la marcha, el equipo logró salir campeón en el 2021 al vencer en las finales a Sporting Cristal y en el 2022 se consolidó al volver a ganar el título, esta vez derrotando a FBC Melgar. Ahora, el tricampeonato es el gran objetivo de todo aliancista.