Home Sin categoría Poder Judicial: definirían tema de la tercerización laboral

Poder Judicial: definirían tema de la tercerización laboral

1275
0

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, recibió esta mañana a los representantes de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), quienes le expusieron la problemática que sus agremiados están afrontando en los procesos judiciales.

Durante la reunión, el secretario de defensa de esta organización Carlos Rodríguez Velásquez expuso ante la autoridad judicial sobre el embalse de recursos de casación planteados por los trabajadores que están sin resolver en las salas de la Corte Suprema.

Asimismo, alertó sobre el incumplimiento de los plazos procesales establecidos en la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) que genera la demora en la resolución de los procesos judiciales.

El representante de los trabajadores también solicitó acceso a información estadística sobre los procesos laborales.

De igual modo, el asesor legal de la central sindical Alex Huamaní Gonzales explicó el problema de los constantes despidos de trabajadores de grandes empresas mineras y la negativa de estas a su reposición, a pesar de los mandatos judiciales.

Arévalo Vela, por su parte, expresó su plena disposición a escuchar los planteamientos de los representantes del gremio, y agregó que algunos de los pedidos serán resueltos con la nueva Ley de Casación aprobada por el Congreso de la República, pero que está pendiente de promulgación por el Ejecutivo.

Respecto a la falta de predictibilidad en el tema de la tercerización laboral, el presidente del Poder Judicial anunció que se evaluará la realización de un pleno jurisdiccional laboral para que defina la línea jurisprudencial en este asunto.

Arévalo Vela recordó que con la reforma del Código Procesal Civil (que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial) ahora los acuerdos plenarios son de obligatorio cumplimiento por parte de los jueces y juezas del país.