Entre los primeros del mundo… pero en desigualdad

    1422
    0

    Hace algunos años, la base de datos del Banco Mundial mostraba que los países más desiguales de América Latina eran Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala y Panamá. Pero nada es estático en el tiempo, todo cambia…

    Recientemente se ha publicado el Informe sobre la desigualdad global 2022, realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequility Lab). Según este informe el Perú es el cuarto país más desigual del planeta, solo detrás de Mozambique, República Centroafricana y República Dominicana.

    Parece contraintuitivo que después de un ciclo de casi 20 años de crecimiento económico, en gran medida debido al boom del precio de las materias primas, el Perú, sea hoy uno de los países más desiguales del mundo, lo cierto es que puede reducirse la pobreza, incluso de manera sostenida, a la par que se incrementa la desigualdad.

    El Laboratorio de Desigualdad Mundial, sostiene que en los países más desiguales el 1% más rico de la población de cada país, concentra entre el 25% y el 30% de los ingresos totales. Este informe señala también que durante los últimos 40 años los países se han vuelto más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto más pobres, debido a esto su rol redistribuidor es menos efectivo.

    Cabe anotar que el Perú es uno de los países con la tasa más elevada de evasión fiscal de América Latina. Aproximadamente el 50% del impuesto a la Renta (IR) y el 30% del Impuesto General a las Ventas (IGV) se pierden por problemas de evasión y elusión fiscal. A octubre del año 2022 la deuda de los grandes contribuyentes asciende a 24 mil millones de soles, una buena parte de esta deuda se encuentra judicializada.

    Continúa en nuestra sección impresa: Diario Uno | Sábado 11 de febrero del 2023