Subcomisión aprueba denuncia constitucional contra Luciana León

    1856
    0

    La decisión deberá ser ratificada por la Comisión Permanente y por el Pleno del Congreso.

    A paso de tortuga. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, con 14 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el informe final de la denuncia constitucional 240, que presentó la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de la excongresista Luciana León.

    De ratificarse la decisión, se levantarían los privilegios que León tiene por haber sido congresista y podría ser sometida a proceso judicial por sus vínculos con los denominados como Los Intocables Ediles, presionando funcionarios para que aprueben obras a favor de la Municipalidad de La Victoria durante la gestión del exalcalde Elías Cubas, entre otros casos.

    Al sustentar el informe, la congresista Susel Paredes  recalcó que “muchos de los elementos de convicción se basan en lo que se ha encontrado en el allanamiento del domicilio y el despacho de la señora excongresista”, tales como actas, documentos y números telefónicos.

    Como se recuerda, en marzo de 2021 la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envió la denuncia contra León por cuatro presuntos delitos: tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.

    Para la Fiscalía, la exparlamentaria “era el brazo legal y político encargado de ofrecer su amplia red de contactos con políticos y altos funcionarios, así como interceder y gestionar ante ellos para satisfacer los requerimientos y necesidades de la organización delictiva con claros fines económicos”.

    De ser ratificada la decisión por la Comisión Permanente y por el Pleno del Congreso, el Ministerio Público podrá formalizar la investigación preparatoria y seguir un proceso judicial.