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“Fiestas Patrias”

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Una reflexión sobre el contenido de las celebraciones del aniversario de la independencia nacional.

Se anuncia que en las próximas fiestas patrias, el turismo dentro y fuera del país seguirá siendo muy grande como en los años anteriores. Ocurrirá lo mismo que en la Semana Santa, en la que decenas de miles de católicos se van de paseo. ¿Salen también ustedes, lectoras y lectores, a algún lugar “aprovechando de las fiestas patrias”? Comparto con ustedes, lectoras y lectores, dos fragmentos del borrador del primer capítulo de mi libro Divididos desde siempre ¿hasta cuándo? En el que trato de ofrecer una reflexión sobre nuestro país a partir de los hallazgos en mis investigaciones sobre los Andes, la Amazonía, Lima y Villa el Salvador.

“Estamos a escasos cinco años del segundo centenario de la Independencia que corresponde a la Declaración de la Independencia en 1821 y no a la victoria sobre los españoles en la batalla de Ayacucho de 1824. La llamada fiesta de la patria es celebrada con un Tedeum y la homilía religiosa y política a cargo del Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia católica; con una sesión solemne del Congreso para escuchar el discurso anual del Presidente de la República, una ceremonia de “besa manos” en la que el cuerpo diplomático saluda al presidente; un desfile o gran parada militar en el que las fuerzas armadas marchan y lucen las armas y la tecnología para hacer la guerras y reprimir a quienes se atrevan a atentar contra el orden establecido externo e interno. Los únicos invitados a esos grandes acontecimientos, son los jefes de los poderes del Estado, los jefes de las fuerzas armadas y policiales, autoridades mayores, ministros, congresistas, y algunos familiares y allegados a la familia presidencial.

En el breve listado de asistentes, el pueblo no aparece. Si se le ve en las pocas calles que separan el palacio de gobierno – o Casa de Pizarro como en 1535- para ver pasar al presidente si sus fuerzas de seguridad lo permiten o, si madruga, para encontrar un asiento debidamente pagado en las bancas portátiles en la Avenida Brasil y disfrutar del desfile militar de la mañana del 29 de julio. En la fiesta de la patria no hay lugar para el pueblo, pese a que el pueblo participó en las luchas, derramó su sangre -sin duda- defendiendo a los dos ejércitos en lucha. El pueblo no fue actor ni se sintió actor en la Independencia. La fiesta es sobre todo de las fuerzas armadas y, complementariamente, de la policía; de los ministros, las autoridades y los congresistas. Son para ellos los banquetes.

En Lima y en provincias, parte del pueblo que tiene interés en el espectáculo oficial, principalmente la parada militar, ve la televisión o escucha la radio. En gran parte de las provincias, distritos y caseríos, el 28 de julio es un día de silencio y calles vacías, se adelanta la ceremonia oficial -asumida por las autoridades locales y el pequeño desfile escolar, como si se tratase de regimientos militares, aún con fusiles de palo en algunos lugares- para que el espectáculo cuente con la presencia de las autoridades políticas, judiciales, los funcionarios estatales y todos las maestras y maestros, antes de que se vayan “aprovechando las fiestas patrias”. En los últimos tiempos, los gobiernos han adoptado la costumbre de decretar dos o tres días no laborales, antes y después del 28 y 29 de julio, (formalmente compensables después) para lograr que en cinco días los peruanos y peruanas de altos y medianos ingresos, hagan turismo y conozcan mejor el país. Por eso, el propio 28 es un día sombrío, silencioso, sin fiesta alguna ni petardos, ni fuegos artificiales. Ya casi se ha perdido la costumbre de la retreta municipal en la Plaza de la capital de provincia, en días patrios y domingos.

Me parece pertinente contrastar la experiencia peruana de las fiestas patrias con los casos de Francia y de México. El 13 de Julio de 1966 -víspera del 14, aniversario de la Toma de la Bastilla, cárcel símbolo del poder feudal de los reyes – unos amigos franceses de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (La Sorbona) me preguntaron en qué plaza de París celebraría yo la fiesta nacional francesa. No supe qué contestar. Esa noche vi y participé en la Plaza de la Contrescarp, en el quinto distrito de París, de un espectáculo maravilloso. Centenares de franceses bebían y bailaban como en cada una de las miles de plazas de todo el país. Festejaban un gran acontecimiento no solo para la historia de Francia sino también para buena parte del mundo. El pueblo francés estuvo en la revolución, fue actor principal. Hay también, por supuesto, discursos, desfiles militares, y juegos de luces en el mundo oficial de todas partes, pero se trata sobre todo de un festejo eminentemente popular. Cuando se bebe, se canta y se baila en plazas y calles es porque se trata de celebrar algo muy importante.

En la noche del 15-16 de setiembre, en todas las plazas de México, a las doce de la noche, comienza la fiesta nacional con la ceremonia del “grito” de la independencia mexicana: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Víva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”. Se corea el Viva México tres veces y quien recibe el encargo de dar el grito, ondea la bandera nacional de franjas roja, blanca y verde. Inmediatamente después, todos cantan el himno nacional. Luego, comienza la fiesta hasta el amanecer: se brinda y bebe, se canta, se baila, se es feliz, se llora, se enamora. Se trata de una fiesta del pueblo entero, con sus propios héroes. La razón es muy simple: el pueblo estuvo y fue actor principal en la revolución. Independencia y revolución van juntas en la memoria colectiva mexicana”.

En Perú la independencia dejó una huella demasiado pequeña y no tuvimos una revolución como la francesa o mexicana. ¿Sería posible que, a pesar de todo, peruanas y peruanos podamos celebrar cantando y bailando en cada una de las plazas de todos los pueblos, como en Francia o en México? ¿Un 9 de diciembre de cada año?

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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