Contáctanos

“Fiestas Patrias”

Publicado

en

Una reflexión sobre el contenido de las celebraciones del aniversario de la independencia nacional.

Se anuncia que en las próximas fiestas patrias, el turismo dentro y fuera del país seguirá siendo muy grande como en los años anteriores. Ocurrirá lo mismo que en la Semana Santa, en la que decenas de miles de católicos se van de paseo. ¿Salen también ustedes, lectoras y lectores, a algún lugar “aprovechando de las fiestas patrias”? Comparto con ustedes, lectoras y lectores, dos fragmentos del borrador del primer capítulo de mi libro Divididos desde siempre ¿hasta cuándo? En el que trato de ofrecer una reflexión sobre nuestro país a partir de los hallazgos en mis investigaciones sobre los Andes, la Amazonía, Lima y Villa el Salvador.

“Estamos a escasos cinco años del segundo centenario de la Independencia que corresponde a la Declaración de la Independencia en 1821 y no a la victoria sobre los españoles en la batalla de Ayacucho de 1824. La llamada fiesta de la patria es celebrada con un Tedeum y la homilía religiosa y política a cargo del Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia católica; con una sesión solemne del Congreso para escuchar el discurso anual del Presidente de la República, una ceremonia de “besa manos” en la que el cuerpo diplomático saluda al presidente; un desfile o gran parada militar en el que las fuerzas armadas marchan y lucen las armas y la tecnología para hacer la guerras y reprimir a quienes se atrevan a atentar contra el orden establecido externo e interno. Los únicos invitados a esos grandes acontecimientos, son los jefes de los poderes del Estado, los jefes de las fuerzas armadas y policiales, autoridades mayores, ministros, congresistas, y algunos familiares y allegados a la familia presidencial.

En el breve listado de asistentes, el pueblo no aparece. Si se le ve en las pocas calles que separan el palacio de gobierno – o Casa de Pizarro como en 1535- para ver pasar al presidente si sus fuerzas de seguridad lo permiten o, si madruga, para encontrar un asiento debidamente pagado en las bancas portátiles en la Avenida Brasil y disfrutar del desfile militar de la mañana del 29 de julio. En la fiesta de la patria no hay lugar para el pueblo, pese a que el pueblo participó en las luchas, derramó su sangre -sin duda- defendiendo a los dos ejércitos en lucha. El pueblo no fue actor ni se sintió actor en la Independencia. La fiesta es sobre todo de las fuerzas armadas y, complementariamente, de la policía; de los ministros, las autoridades y los congresistas. Son para ellos los banquetes.

En Lima y en provincias, parte del pueblo que tiene interés en el espectáculo oficial, principalmente la parada militar, ve la televisión o escucha la radio. En gran parte de las provincias, distritos y caseríos, el 28 de julio es un día de silencio y calles vacías, se adelanta la ceremonia oficial -asumida por las autoridades locales y el pequeño desfile escolar, como si se tratase de regimientos militares, aún con fusiles de palo en algunos lugares- para que el espectáculo cuente con la presencia de las autoridades políticas, judiciales, los funcionarios estatales y todos las maestras y maestros, antes de que se vayan “aprovechando las fiestas patrias”. En los últimos tiempos, los gobiernos han adoptado la costumbre de decretar dos o tres días no laborales, antes y después del 28 y 29 de julio, (formalmente compensables después) para lograr que en cinco días los peruanos y peruanas de altos y medianos ingresos, hagan turismo y conozcan mejor el país. Por eso, el propio 28 es un día sombrío, silencioso, sin fiesta alguna ni petardos, ni fuegos artificiales. Ya casi se ha perdido la costumbre de la retreta municipal en la Plaza de la capital de provincia, en días patrios y domingos.

Me parece pertinente contrastar la experiencia peruana de las fiestas patrias con los casos de Francia y de México. El 13 de Julio de 1966 -víspera del 14, aniversario de la Toma de la Bastilla, cárcel símbolo del poder feudal de los reyes – unos amigos franceses de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (La Sorbona) me preguntaron en qué plaza de París celebraría yo la fiesta nacional francesa. No supe qué contestar. Esa noche vi y participé en la Plaza de la Contrescarp, en el quinto distrito de París, de un espectáculo maravilloso. Centenares de franceses bebían y bailaban como en cada una de las miles de plazas de todo el país. Festejaban un gran acontecimiento no solo para la historia de Francia sino también para buena parte del mundo. El pueblo francés estuvo en la revolución, fue actor principal. Hay también, por supuesto, discursos, desfiles militares, y juegos de luces en el mundo oficial de todas partes, pero se trata sobre todo de un festejo eminentemente popular. Cuando se bebe, se canta y se baila en plazas y calles es porque se trata de celebrar algo muy importante.

En la noche del 15-16 de setiembre, en todas las plazas de México, a las doce de la noche, comienza la fiesta nacional con la ceremonia del “grito” de la independencia mexicana: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Víva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”. Se corea el Viva México tres veces y quien recibe el encargo de dar el grito, ondea la bandera nacional de franjas roja, blanca y verde. Inmediatamente después, todos cantan el himno nacional. Luego, comienza la fiesta hasta el amanecer: se brinda y bebe, se canta, se baila, se es feliz, se llora, se enamora. Se trata de una fiesta del pueblo entero, con sus propios héroes. La razón es muy simple: el pueblo estuvo y fue actor principal en la revolución. Independencia y revolución van juntas en la memoria colectiva mexicana”.

En Perú la independencia dejó una huella demasiado pequeña y no tuvimos una revolución como la francesa o mexicana. ¿Sería posible que, a pesar de todo, peruanas y peruanos podamos celebrar cantando y bailando en cada una de las plazas de todos los pueblos, como en Francia o en México? ¿Un 9 de diciembre de cada año?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.