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“Fiestas Patrias”

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Una reflexión sobre el contenido de las celebraciones del aniversario de la independencia nacional.

Se anuncia que en las próximas fiestas patrias, el turismo dentro y fuera del país seguirá siendo muy grande como en los años anteriores. Ocurrirá lo mismo que en la Semana Santa, en la que decenas de miles de católicos se van de paseo. ¿Salen también ustedes, lectoras y lectores, a algún lugar “aprovechando de las fiestas patrias”? Comparto con ustedes, lectoras y lectores, dos fragmentos del borrador del primer capítulo de mi libro Divididos desde siempre ¿hasta cuándo? En el que trato de ofrecer una reflexión sobre nuestro país a partir de los hallazgos en mis investigaciones sobre los Andes, la Amazonía, Lima y Villa el Salvador.

“Estamos a escasos cinco años del segundo centenario de la Independencia que corresponde a la Declaración de la Independencia en 1821 y no a la victoria sobre los españoles en la batalla de Ayacucho de 1824. La llamada fiesta de la patria es celebrada con un Tedeum y la homilía religiosa y política a cargo del Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia católica; con una sesión solemne del Congreso para escuchar el discurso anual del Presidente de la República, una ceremonia de “besa manos” en la que el cuerpo diplomático saluda al presidente; un desfile o gran parada militar en el que las fuerzas armadas marchan y lucen las armas y la tecnología para hacer la guerras y reprimir a quienes se atrevan a atentar contra el orden establecido externo e interno. Los únicos invitados a esos grandes acontecimientos, son los jefes de los poderes del Estado, los jefes de las fuerzas armadas y policiales, autoridades mayores, ministros, congresistas, y algunos familiares y allegados a la familia presidencial.

En el breve listado de asistentes, el pueblo no aparece. Si se le ve en las pocas calles que separan el palacio de gobierno – o Casa de Pizarro como en 1535- para ver pasar al presidente si sus fuerzas de seguridad lo permiten o, si madruga, para encontrar un asiento debidamente pagado en las bancas portátiles en la Avenida Brasil y disfrutar del desfile militar de la mañana del 29 de julio. En la fiesta de la patria no hay lugar para el pueblo, pese a que el pueblo participó en las luchas, derramó su sangre -sin duda- defendiendo a los dos ejércitos en lucha. El pueblo no fue actor ni se sintió actor en la Independencia. La fiesta es sobre todo de las fuerzas armadas y, complementariamente, de la policía; de los ministros, las autoridades y los congresistas. Son para ellos los banquetes.

En Lima y en provincias, parte del pueblo que tiene interés en el espectáculo oficial, principalmente la parada militar, ve la televisión o escucha la radio. En gran parte de las provincias, distritos y caseríos, el 28 de julio es un día de silencio y calles vacías, se adelanta la ceremonia oficial -asumida por las autoridades locales y el pequeño desfile escolar, como si se tratase de regimientos militares, aún con fusiles de palo en algunos lugares- para que el espectáculo cuente con la presencia de las autoridades políticas, judiciales, los funcionarios estatales y todos las maestras y maestros, antes de que se vayan “aprovechando las fiestas patrias”. En los últimos tiempos, los gobiernos han adoptado la costumbre de decretar dos o tres días no laborales, antes y después del 28 y 29 de julio, (formalmente compensables después) para lograr que en cinco días los peruanos y peruanas de altos y medianos ingresos, hagan turismo y conozcan mejor el país. Por eso, el propio 28 es un día sombrío, silencioso, sin fiesta alguna ni petardos, ni fuegos artificiales. Ya casi se ha perdido la costumbre de la retreta municipal en la Plaza de la capital de provincia, en días patrios y domingos.

Me parece pertinente contrastar la experiencia peruana de las fiestas patrias con los casos de Francia y de México. El 13 de Julio de 1966 -víspera del 14, aniversario de la Toma de la Bastilla, cárcel símbolo del poder feudal de los reyes – unos amigos franceses de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (La Sorbona) me preguntaron en qué plaza de París celebraría yo la fiesta nacional francesa. No supe qué contestar. Esa noche vi y participé en la Plaza de la Contrescarp, en el quinto distrito de París, de un espectáculo maravilloso. Centenares de franceses bebían y bailaban como en cada una de las miles de plazas de todo el país. Festejaban un gran acontecimiento no solo para la historia de Francia sino también para buena parte del mundo. El pueblo francés estuvo en la revolución, fue actor principal. Hay también, por supuesto, discursos, desfiles militares, y juegos de luces en el mundo oficial de todas partes, pero se trata sobre todo de un festejo eminentemente popular. Cuando se bebe, se canta y se baila en plazas y calles es porque se trata de celebrar algo muy importante.

En la noche del 15-16 de setiembre, en todas las plazas de México, a las doce de la noche, comienza la fiesta nacional con la ceremonia del “grito” de la independencia mexicana: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Víva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”. Se corea el Viva México tres veces y quien recibe el encargo de dar el grito, ondea la bandera nacional de franjas roja, blanca y verde. Inmediatamente después, todos cantan el himno nacional. Luego, comienza la fiesta hasta el amanecer: se brinda y bebe, se canta, se baila, se es feliz, se llora, se enamora. Se trata de una fiesta del pueblo entero, con sus propios héroes. La razón es muy simple: el pueblo estuvo y fue actor principal en la revolución. Independencia y revolución van juntas en la memoria colectiva mexicana”.

En Perú la independencia dejó una huella demasiado pequeña y no tuvimos una revolución como la francesa o mexicana. ¿Sería posible que, a pesar de todo, peruanas y peruanos podamos celebrar cantando y bailando en cada una de las plazas de todos los pueblos, como en Francia o en México? ¿Un 9 de diciembre de cada año?

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

Publicado

en

Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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