Home ACTUALIDAD Hospital de Lima Este – Vitarte declara la guerra al dengue

Hospital de Lima Este – Vitarte declara la guerra al dengue

846
0

Doctor Jaime Martínez Heredia, director adjunto, dice que atención está asegurada

El dengue es una enfermedad potencialmente mortal que tiene 3 formas clínicas bien definidas: 1) Dengue sin signos de alarma (atención domiciliaria); 2) Dengue con signos de alarma (requieren ser referidos a la Unidad Vigilancia Clínica de Dengue-UVICLIN) y 3) Dengue grave (que necesitan atención en las Unidad de Cuidados Intensivos- UCI).

En ese sentido, en el Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV) estamos preparados para atender los casos de dengue, particularmente aquellos con signos de alarma (contamos con una UVICLIN de 20 camas) y dengue grave (40 camas UCI para los procesos de atención).

En el marco de la epidemia de dengue que vive el Perú, la jurisdicción Lima Este presenta distritos con transmisión activa hasta la semana epidemiológica número 17. En ese contexto, queremos dar a conocer a la población que el Hospital de Lima Este – Vitarte se encuentra preparado para el manejo de los pacientes que presenten el cuadro clínico con signos de alarma y dengue grave.

Todo el personal de salud y particularmente el médico-especialista, enfermeras y técnicos de enfermería se encuentran atendiendo en horario permanente 24×7 a los pacientes con dengue con signos de alarma y dengue grave.

Asimismo, instamos a la población para que, cuando presente cefalea intensa, fiebre, dolor retroocular, malestar general y dolores osteomusculares severos, acuda a un establecimiento de salud donde un equipo especializado hará el tamizaje respectivo y tomará la decisión de enviarlos a tratarse ambulatoriamente en casa o derivarlos a hospitalización, ya sea en la UVICLIN o en Cuidados Intensivos.

Ante la enfermedad, las personas no pueden automedicarse y deben reconocer signos de alarma como son dolor abdominal, náuseas/vómitos persistentes, sensación de falta de aire, hemorragias en diversas mucosas o en una sola, cansancio, irritabilidad, alteración del estado de conciencia, etc. Y tan pronto se presenten concurrir al Hospital de Lima Este- Vitarte para su inmediata atención.

Por otro lado, el vector transmisor del dengue, Aedes Aegypti, es intradomiciliario, por lo que debemos eliminar de nuestros hogares accesorios que sirven para el depósito de los huevos por parte de la hembra. Otros consejos son facilitar el ingreso de las brigadas de fumigación a nuestras casas, usar repelentes, dormir con mosquiteros y utilizar ropa de manga larga.