Home ACTUALIDAD ¿Eres usuario del programa Contigo? Sigue los siguientes consejos para no perder...

¿Eres usuario del programa Contigo? Sigue los siguientes consejos para no perder la pensión

632
0

Más de 142 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema son usuarios del programa Contigo que reciben una pensión bimestral de 300 soles.

Si eres usuario del Programa Nacional Contigo del Midis y se te ha suspendido la entrega de la pensión y no sabes el porqué. En esta nota te contamos qué hacer para evitar la suspensión y no perder los 300 soles que recibes de manera bimestral.

En primer lugar, debes asegurarte de seguir cumpliendo con los tres requisitos que se establecen para ingresar al programa: tener certificado de discapacidad, no recibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado y tener una Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobreza o pobreza extrema.

En segundo lugar, recuerda actualizar la clasificación socioeconómica de tu hogar en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del SISFOH para evitar su vencimiento o cancelación. Esta unidad está ubicada en la municipalidad de tu distrito. Ten en cuenta que, según el SISFOH, la CSE tiene una vigencia de cuatro (04) años para los hogares del ámbito urbano, seis (06) años para el ámbito rural y ocho (08) años para los hogares que son parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

En tercer lugar, reporta a la Omaped de tu distrito si vas a ausentarte por un periodo largo o, si has cambiado de domicilio, actualiza tu dirección en la ULE.

Es necesario señalar que, una vez suspendida la entrega de la pensión, el usuario del programa tiene dos meses para regularizar su suspensión, de lo contrario, será desafiliado y dejará de recibir su suspensión integrándose al programa nuevas personas que se encontraban en cola de espera.

Asimismo, es importarte alertar sobre el incremento progresivo de usuarios que han sido desafiliados y la causal más recurrente ha sido la falta de actualización de la CSE.

“La suspensión es un paso a la desafiliación y nosotros no queremos que nuestros usuarios pierdan la oportunidad de recibir este apoyo económico por parte del Estado. Por eso, necesitamos que estén bien informados. Siguiendo estos consejos, como programa social aseguramos la continuidad de la entrega de la subvención económica a quienes ya son nuestros usuarios”, añade Orfelina Arpasi, directora del programa Contigo.