IPE: Entrarían en recesión 4 regiones de nuestro país

    2430
    0

    Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) afirma que el bloqueo de carreteras está afectando económicamente a 4 regiones durante los últimos meses.

    El Perú ya perdió S/ 2,150 millones por las protestas y paralizaciones en diferentes regiones del país. Este tendrá impacto económico en cuatro regiones las cuales son Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios ,que registra una caída en su economía durante los últimos tres meses que pueden acabar en recesión.

    Según el economista jefe del IPE, Víctor Fuente, “si bien en el panorama nacional se registra una desaceleración de la economía, es muy probable que enfrentemos un escenario de recesión en las economías regionales del sur, básicamente Puno, que está prácticamente paralizada, así como Cusco, con una actividad turística muy afectada, al igual que Madre de Dios y Apurímac”, afirmó para el diario Correo.

    Probablemente en estas cuatro regiones ya se habrían registrado cifras negativas en los últimos meses del 2022, esto depende de la situación en la que se encuentre nuestro país , pero vendrán problemas en los primeros tres meses de este 2023, señaló Fuentes.

    Por otro lado, otra de las regiones afectadas es Ica, ya que estaba paralizada por más de 20 días, la cual afecta principalmente a las agroexportadoras que según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) calcula que 300 empresas afectadas tienen pérdidas de un promedio de S/ 470 millones por ventas no realizadas.

    A nivel nacional el sector minero también fue afectado desde el 2022, al cierre del año se estima que la  actividad minera se redujo a 0.3%.