Home 2023-08-24 INS: Perú logra aprobar con éxito el procedimiento para diagnóstico del virus...

INS: Perú logra aprobar con éxito el procedimiento para diagnóstico del virus de la viruela del mono

1678
0

Fue utilizando el método PCR en tiempo real el cual arrojó un resultado del 100 % de concordancia

El personal de salud del Instituto Nacional de Salud (INS), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), logró aprobar con éxito el procedimiento del diagnóstico del virus de la viruela del mono en el país.

Para lo cual, el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Inmunoprevenibles del INS participó en la ronda piloto de evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) usando el método PCR en tiempo real, obteniendo como resultado el 100 % de concordancia demostrándose la calidad de los resultados del diagnóstico molecular del virus del Mpox.

Este procedimiento molecular para la detección del virus de esta enfermedad fue desarrollado en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Inmunoprevenibles del INS.

De esta forma, se elaboraron los protocolos para la detección molecular del virus de la viruela del mono de la totalidad de muestras recibidas en el INS, siguiendo las recomendaciones de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de garantizar la identificación oportuna de casos sospechosos en el país.

Previamente el personal del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Inmunoprevenibles del INS fue capacitado en la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) a iniciativa de la OPS.

La viruela del mono es un virus de ADN de doble cadena y pertenece al género Orthopoxvirus y a la familia Poxviridae y es causante de enfermedades en humanos y muchos otros animales produciendo lesiones, nódulos en la piel o erupción diseminada.