Home 2023-08-24 Gobierno designa a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU

Gobierno designa a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU

3665
0

A través de la Resolución Suprema Nº 009-2023-MTC, María Jara fue destituida del cargo de la presidencia del Consejo Directivo de la ATU por el Gobierno de Dina Boluarte. En su lugar, estará José Aguilar Reátegui, miembro y presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

La modificatoria del Reglamento establece causales para destituir a los miembros del Consejo Directivo de la ATU, entre ellas “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente”.

Cabe mencionar que María Jara se encontraba en el puesto desde el 16 de octubre de 2019. Además, en conversaciones con la prensa, ella afirmó que fue elegida de manera regulada cumpliendo una serie de procedimientos.

Gobierno designó a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU en reemplazo de María Jara Risco
¿Qué es la ATU?
La Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao fue creada por Ley N° 30900, Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; y el Decreto Supremo Nº 003-2019-MTC, que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y modificatorias.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con competencia para planificar, regular, gestionar, supervisar, fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

Su objetivo es lograr una red integrada de servicios de transporte terrestre urbano masivo de pasajeros de elevada calidad y amplia cobertura, tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.
¿Cómo está conformada la ATU?  En el artículo 10 de la Ley N° 30900, se estableció que la ATU es dirigida por un Consejo Directivo conformado por ocho (8) miembros, designados por un periodo de cinco (5) años, mediante Resolución Suprema refrendada por el/la Ministro/a de Transportes y Comunicaciones, integrado entre otros, por dos (2) miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside.
En el artículo 12 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, aprobada por Decreto Supremo N° 003-2019-MTC, modificado por Decreto Supremo N° 007-2023-MTC, se estableció que la pérdida de la confianza es una de las causales de vacancia o de remoción del cargo de los miembros del Consejo Directivo y del (de la) Presidente (a) Ejecutivo(a).
La presente Resolución Suprema dar por concluida la designación de la señora María Esperanza Jara Risco como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La norma es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo.
Sobre José Aguilar Reátegui
El nuevo presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao,  José Aguilar Reátegui, es economista de profesión, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado, con más de quince años de experiencia laboral en el sector público.
Tiene un magíster en Administración por la Universidad Esan con especialización en Finanzas. Se ha desempeñado en cargos como Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC y Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.
Además ha trabajado como Jefe de Regulación del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). Asimismo, se desempeñó como servidor civil del Organismos Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). También se desempeña como docente de postgrado en diversas universidades.