Home 2023-08-24 Fenómeno El Niño:es probable que el frío y el calor alcancen niveles...

Fenómeno El Niño:es probable que el frío y el calor alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años

1621
0

Alerta máxima. El Fenómeno El Niño y la emisión de gases de efecto invernadero nos acercan cada vez más a cruzar una línea roja fijada en el Acuerdo de París que la temperatura media mundial anual supere en más de grado y medio los niveles preindustriales. La preocupación es generalizada, incluida para las autoridades peruanas y de otros países vecinos de Sudamérica.

En algunos países de Sudamérica como Perú y Ecuador, se denomina El Niño al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar en el litoral de la costa oeste de Sudamérica. (Walac Noticias)

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, hay un 66 % de probabilidades de conseguir a nivel mundial esa situación climatológica acuesta en los próximos cinco años.“Las peores consecuencia la notaríamos todos, como ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”, dijo Pedro Zorrilla, experto en clima de Greenpeace, a RTVE Play.

Otras consecuencias, apuntan algunos expertos, es que las cuatro estaciones que conocemos, primavera, verano, otoño e invierno, podrían desaparecer.“Los seres vivos no van a saber en donde están y cuándo están. Cuando tienen que florecer o tener crías”, afirmó Teresa Suso, ambientóloga de Omawa, a ese mismo medio.

Al menos uno de los próximos cinco años, de acuerdo a Naciones Unidas, será el más cálido jamás registrado. Detrás de estas temperaturas disparadas, los expertos concuerdan que está principalmente la emisión de gases de efecto invernadero y el Fenómeno El Niño.

Probabilidades de la ocurrencia del fenómeno El Niño.
Probabilidades de la ocurrencia del fenómeno El Niño.
“Ahora se está viendo que el Oceáno Pacífico está aumentando sus temperaturas muchísimo, eso va producir que se evapore más agua, se acumule más vapor en la atmósfera y aumente la temperatura media global”, agregó Zorrilla.
Solo en Perú ya se vive, de acuerdo a los especialistas y meteorólogos, “el otoño más cálido de los últimos tiempos”. Las temperaturas registradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) son cambiantes.