Ejecutivo presenta proyecto de adelanto de elecciones al 2023

    1727
    0

    Pin pon. El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2023 al Congreso de la República, informó el premier Alberto Otárola.

    La reacción del gobierno es en respuesta al rechazo del dictamen de mayoría de la Comisión de Constitución por el pleno del Poder Legislativo donde  la votación fue de 68 en contra, 54 a favor y 2 abstenciones.

    Según la propuesta aprobada en sesión del Consejo de Ministros, el mandato de la presidente de la República concluye el 31 de diciembre del 2023, mientras que la representación de los actuales congresistas vence el 29 de diciembre. Excepcionalmente, el mandato de los Parlamentarios Andinos continuará hasta el 31 de diciembre del 2026.

    El presidente de la República elegido en el 2023 prestará juramento de ley y asume el cargo el 31 de diciembre y concluye el 28 de julio de 2028. Los congresistas elegidos prestarán juramento y asumen el cargo el 29 de diciembre del 2023 y concluyen su representación el 26 de julio del 2028.

    Durante la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 2026, el presidente de la República, también lo hará para el Parlamento Andino y los que resulten elegidos prestarán juramento y asumen el cargo el 1 de enero del 2027 y concluirán su mandato el 27 de julio del 2028.

    De otro lado, el premier Alberto Otárola, aseveró que la presidenta Dina Boluarte no renunciará por “una respuesta histórica”.

    Una hora después del anuncio dado por Otárola, el indicado proyecto de ley no había ingresado a mesa de partes del Poder Legislativo según fuentes del parlamento.

    Conocida la iniciativa del Poder Ejecutivo para dar una solución política a la crisis social del país, congresistas de diferentes bancadas expresaron que está no sería apoyada con los votos de una mayoría, generando más incertidumbre por el momento.