Dina Boluarte le tira la pelota de solucionar la crisis al Congreso

    1103
    0

    En una nueva estrategia, anoche anunció que, si el Parlamento no decide el adelanto de elecciones generales, el Ejecutivo presentará dos proyectos de reforma constitucional, que es un mensaje tácito que ella no dejará el poder si es que ‘el Congreso no le ayuda a irse rápido ‘. 

    El analista político Carlos Monge manifestó a Diario UNO que la presidenta Dina Boluarte se le ha adelantado al Legislativo, ha jugado una carta de manera rápida. “Tiene que haber visto el resultado de la votación en el Pleno del Congreso de la República el viernes, los resultados de las encuestas que se publicaron hoy (ayer) en el cual es masivo el apoyo al adelanto de elecciones, también es masivo el rechazo a ella y al Congreso por no hacerlo. Entonces, su mensaje tácito de hoy (anoche) ha sido: ‘yo si quiero elecciones generales 2023 el problema es el Congreso’, además: ‘yo si quiero nueva Constitución, le planteo al Parlamento una iniciativa legislativa para que ellos decidan que el próximo Congreso la reformen’”.

    Según Monge: “En ambos casos le tira la pelota al Congreso, y ella quiere como congraciarse con ese sector de la población al cual, hasta hace unas horas está matando. Pero congraciarse echándole la culpa al Congreso calculando que no van a aprobar el adelanto de las elecciones en el 2023 ni nada de nueva Constitución. Y ella quedarse gobernando, echándole la culpa al Congreso”.

    Asimismo, destacó: “Eso también me parece inviable, no digo que no sea un juego político astuto, que haya tomado la iniciativa y haya descolocado a la derecha, que están una bronca abierta entre Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. Pero igual denota unas ganas de quedarse y que la población no lo aceptará. Porque la población lo que al final se da cuenta que ella está tratando de quedarse y la gente lo que le dice es, vete, porque tu tienes la responsabilidad política en la matanza que ha ocurrido en los últimos dos meses”. 

    “En su mensaje faltó la palabra renuncio. Si ella realmente quisiera adelantar todo esto, renunciaría y obligaría constitucionalmente al Congreso a llamar a elecciones en un plazo no menor de cuatro meses. Me parece un juego de reposicionamiento, pero no termina lo que debió hacer desde el principio, que es, nos vamos y me voy yo por delante”, agregó. 

    RECHAZO

    El último mensaje a la nación de Dina Boluarte provocó rechazo entre los parlamentarios de izquierda. El congresista Guillermo Bermejo de la bancada de Perú Democrático afirmó: “Señora Boluarte, si usted renuncia se adelantan las elecciones, añadimos el Referéndum por la Asamblea Constituyente y nos vamos todos. Cada vez que usted habla todo se pone peor. Hágale un favor al Perú y lárguese.

    Kelly Portalatino de Perú Libre manifestó: “Dina Boluarte se aferra a su poder, demostraría rasgos de una psicópata. Teniendo en su gobierno dictador, represor más de 60 muertes. Renuncia Dina, sería la única solución a esta crisis”.

    Por su parte, Jaime Quito de Perú Libre refirió: “Dina Boluarte insiste en mantenerse en el poder y le niega al pueblo el derecho a cambiar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente. Ni una sola palabra de su responsabilidad sobre las muertes en la protesta contra su régimen”.

    PROPUESTA

    La presidenta Dina Boluarte, anunció en mensaje a la nación, que de no prosperar la aprobación en el Congreso para el adelanto de elecciones, el Ejecutivo presentará dos propuestas legislativas de reforma constitucional para que se concreten los comicios generales este año. 

    “El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, un debate estéril que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración que mañana (hoy) va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación. Reitero que este vacío es inaceptable para el Perú”, advirtió.

    Según su proyecto de ley, las elecciones se realizarían el segundo domingo de octubre, acortando el periodo tanto del Ejecutivo, Congreso y el Parlamento Andino.

    La segunda propuesta es un proyecto de ley donde se propone que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.

    “Este proyecto calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que esto se dé este adelanto de elecciones este 2023. ¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no. La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad”, manifestó. 

    Pero nunca mencionó al fallecido Víctor Yacsavilca Santisteban quien murió al recibir un proyectil en la cabeza, durante las protestas el sábado por la noche en Lima

    ALCALDES PIDEN SU RENUNCIA

    Mediante un comunicado, los alcaldes de los distritos de Lima Norte: Santa Rosa, Puente Piedra, Independencia, Comas, Carabayllo, Ancón y Huaros, exigieron la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria inmediata a elecciones generales.