Home Sin categoría Callao: Poder Judicial organizó una caminata “No a la violencia” para hacer...

Callao: Poder Judicial organizó una caminata “No a la violencia” para hacer un llamado a la ciudadanía a frenar este problema social

807
0

Más de un millar de chalacos dijeron “No a la violencia” durante una caminata organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao, la cual tuvo como objetivo hacer un llamado a las instituciones y a las autoridades para frenar este problema social, defender a las víctimas de violencia y concientizar a la ciudadanía para que denuncien y no protejan a los agresores.

Las cifras así lo demuestran, ya que el año 2023, se recibieron más de 5500 denuncias en 15 comisarías que pertenecen a nuestra jurisdicción. En el primer trimestre del 2024, han ingresado 1,666 denuncias y se han dictado 1,577 medidas de protección, lo que significa el 95% de estas disposiciones otorgadas por el Poder Judicial del Callao.

Al respecto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, manifestó que “estas cifras nos hacen recapacitar y como autoridades tomar acciones para frenar este flagelo social. Para ello, hemos creado e implementado Espacios Comunitarios en alianza con las municipalidades del Callao, Bellavista, Carmen de la Legua y La Perla, donde se brinda atención y soporte multisectorial a mujeres violentadas. Se les empodera y capacita para que puedan emprender trabajos y evitar ser dependientes”.

Invoca a mujeres denunciar a su agresor

Invocó a las mujeres víctimas de violencia, a sus familiares o a los testigos de actos hostiles a denunciar al agresor sin temor, porque las instituciones están preparadas para apoyarlas al 100%.

Resaltó el apoyo permanente de la congresista Auristela Obando Morgan para la creación de los Espacio Comunitarios para víctimas de violencia, así como a los gobiernos locales, Colegio de Abogados del Callao.

Participaron en la caminata autoridades del primer puerto como el Prefecto Regional, Alexander Calderón Huamán; la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva; el Decano del Colegio de Abogados del Callao; Oswaldo Aguilar Fernández; magistrados, regidores provinciales, subprefectas y representantes de la sociedad civil.

Además, participaron delegaciones de la Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidad de La Perla, Comités de Seguridad Ciudadana de todos los distritos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer, Región Policial, Beneficencia Pública del Callao, Colegio de Abogados, Colectivo de varones “Hombres por la Igualdad”, Asociación civil “Los pioneros”, centros de emergencia mujer, juntas vecinales, Hogar de refugio temporal del Callao, otras instituciones públicas y sociedad civil organizada.

Al finalizar la caminata de sensibilización, las autoridades y participantes dejaron mensajes de reflexión y de concientización que serán exhibidos en el hall de la sede principal del Poder Judicial chalaco de la avenida Colonial. En el cierre del evento se elevaron globos morados como un acto simbólico de dejar libres a las víctimas de violencia.